La Conselleria de Bienestar Social ya amenazó hace tres meses al centro de alzhéimer la Pineda de Castelló con forzar en septiembre el desalojo de sus 40 usuarios si no cerraba sus puertas. El Consell aduce que carece de una licencia municipal, una autorización que nunca ha demandado en sus 12 años de servicio. La ha exigido este año coincidiendo con al apertura del nuevo centro de dependientes Gran Vía. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) ha adelantado por ello su marcha al 31 de agosto, tal como avanzó ayer Levante de Castelló, a fin de evitar su expulsión.

"El secretario autonómico de Dependencia, Joaquín Martínez, me informó en junio que había dado orden para que los inspectores desalojaran en septiembre el centro. Me encontré con él hace diez días y le dije que no hacía falta que tomara esta medida porque nos marchábamos en agosto. Me contestó que así mejor", explicó ayer el presidente de AFA, Emilio Marmaneu.

La gerente de la asociación, Silvia Ramos, responsabilizó del cierre a la Generalitat y al ayuntamiento. "Estamos totalmente desamparados. El consistorio no nos concede la licencia y la Conselleria de Bienestar nos corta la subvención, además de adeudarnos 450.000 euros", subrayó.

La clausura de la Pineda es consecuencia principalmente del corte de la subvención autonómica. La Generalitat tomó esta decisión hace cuatro meses por la apertura del Gran Vía, que dispone de 50 plazas para enfermos de alzhéimer. Públicamente ha mantenido abierta su continuidad, pero como recordó ayer Marmaneu, en junio eliminó la subvención y avisó a la asociación de que en septiembre debía abandonar el local.

El Consell ha venido vinculando en estos últimos meses la apertura de la Pineda a una condición que nunca había reclamado en doce años, como la aprobación por parte del ayuntamiento de una licencia municipal, un trámite que es imposible de cumplir de forma inmediata al depender la regularización de la dotación de un futuro desarrollo urbanístico.

Los 40 pacientes se instalarán en el Gran Vía y en dotaciones de AFA en la provincia (centros de día de Onda y Vila-real y unidad de respiro de Castelló). El ayuntamiento tampoco ha aceptado habilitar alguna dotación vacía municipal como el viejo asilo o la antigua comisaría.

El PP apoyó el centro en 2011

Candidatos y dirigentes del Partido Popular de Castelló respaldaron el centro en plena precampaña de las Elecciones Generales, en septiembre de 2011.

"Dejando quebrar entidades y cerrando centros que atienden a numerosas personas y crean puestos de trabajo demuestran su nula sensibilidad y humanidad", criticó la portavoz del PSPV en Castelló Amparo Marco. El edil del Bloc, Enric Nomdedéu, planteó destinar la inversión prevista al proyecto vecinal de la antigua Hacienda a adecuar el viejo asilo para enfermos de alzhéimer. La portavoz de EU, Carmen Carreras anunció que pedirá en el pleno al ejecutivo local que ponga un nuevo local a disposición de los usuarios de la Pineda.