Los colegios públicos de Almassora han trasladado ya su propuesta de calendario escolar para el próximo curso a la Conselleria de Educación. Los centros abogan por declarar festiva la semana de celebraciones en honor a Santa Quitèria a cambio de señalar como lectiva la jornada de Jueves Santo. El consejo escolar municipal ha remitido el calendario a la administración autonómica a la espera de que, aún con el traslado de los festivos a los lunes, se mantenga la propuesta local.

Todos los centros se han mostrado de acuerdo en ausentarse de las clases en la semana grande de mayo, cinco días que en 2013 se extenderán del 20 al 24, además de los fines de semana anterior y posterior.

Según han explicado desde los colegios públicos, éstos tienen derecho a la libranza en la jornada de Santa Quitèria (22 de mayo), además de tres días por festividad en la localidad. El quinto día de asueto que solicitan de cara al próximo curso tiene que compensarse en otro momento del curso, que en esta ocasión sería el 28 de marzo.

Según las preferencias de la comunidad educativa, tal como trasladaron sus representantes en el último consejo escolar municipal, la Semana Santa arrancará para los escolares y los maestros en la jornada del Viernes Santo, 29 de marzo, y se demorará hasta el domingo 7 de abril. Apenas mes y medio después volverán a tener un respiro en la actividad académica por la llegada de las fiestas patronales de la localidad en que, como suele ser habitual, los colegios permanecerán cerrados.

Normalidad en el Roser

No habrá tanta suerte en el caso de las celebraciones en honor a la Mare de Déu del Roser. Los centros operarán con normalidad en la semana grande de octubre, apenas unos días después del comienzo del curso, para el que ya se preparan.

Así, además de las obras en el colegio Errando Vilar, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Regina Violant ha recibido la visita de los técnicos de Conselleria de Educación para decidir dónde ubicar otras tres aulas prefabricadas en el recinto provisional.

Uno de los barracones será para alumnos de primaria, otro para desarrollar comunicación y lenguaje y el tercero, de menor tamaño, que servirá de almacén.

Cabe recordar que este colegio tiene matriculados para el próximo curso a 450 alumnos, que estudian de forma provisional a la espalda de la piscina municipal. Según las previsiones que maneja la Conselleria de Educación, la redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo edificio estará lista antes de fin de año, de manera que se hará pública a principios de 2013. Y es que la distribución de centros y alumnos es una de las preocupaciones de la comunidad educativa.

Partida para el nuevo centro

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana incluyen una partida económica este año para la construcción del nuevo centro mientras los alumnos se preparan para el séptimo curso en aulas provisionales.