En agosto de 2007, los vecinos de Coves de Vinromà fueron llamados a votar en un referéndum para decidir sobre la construcción de un circuito de velocidad en su término municipal. El 87% avaló un proyecto que era visto como un importante revulsivo para la localidad. Los promotores han confirmado su renuncia a desarrollar este complejo de velocidad por la actual situación de crisis económica.

El grupo empresarial ha descartado la opción de compra de los terrenos, una superficie de un millón de metros cuadrados ubicada en el Mas de la Senyora, y ha paralizado definitivamente la ejecución del recinto, según admitieron fuentes del mismo y del Ayuntamiento de Vinromà. El consistorio todavía no ha recibido una notificación oficial, pero desde el grupo empresarial explicaron a este diario que esta actuación "está muerta" por la crisis económica.

El que iba a convertirse en el primer circuito de velocidad de la provincia de Castelló fue anunciado en 2007. Detrás del proyecto se encontraban diversos empresarios de Castelló y el excampeón del mundo de motocross, Stefan Everts. Habían elegido el término de este municipio de 2.000 habitantes por su proximidad al aeropuerto de Castelló. La promotora llegó a realizar un diseño que recogía un circuito de velocidad de categoría T1 preparado para acoger entrenamientos de escuderías de fórmula 1. Contemplaba una pista central de 4.138 metros de longitud, tres pistas de motocross y una última de karting, además de una escuela de formación de pilotos y un hotel de cinco estrellas. Iba a ocupar un millón de metros cuadrados y el arquitecto escogido era el alemán Herman Tilke, autor de los circuitos de Sepang, Estambul, Fuji, Shangai, Barhein y Alcañiz. También se pretendía utilizar como un punto de celebración de eventos.

El presupuesto rondaba los 40 millones de euros y el consistorio de Vilanova convocó un referéndum para decidir su ubicación, dado que este proyecto iba a marcar el desarrollo de esta pequeña población. "Es una oportunidad única para el pueblo y no la podemos dejar escapar", destacaba entonces un vecino. Casi el 90% dijo que sí a esta infraestructura.

Pero este sueño duró poco. A los pocos meses daba sus primeras señales una de las peores tempestades económicas de las últimas décadas. En 2008 el circuito quedaba bloqueado a la espera de una mejora de la situación económica. Pero esta recuperación no se ha producido y los impulsores de esa actuación han desistido. Hasta el momento habían mantenido abierta la posibilidad de retomarla, pero, ahora, cinco años después de ser lanzado, se rinden.

También ha incidido, además de la falta de inversión, la proximidad de un circuito de velocidad en la localidad aragonesa de Alcañiz, que ha acogido premios de motociclismo de MotoGP.

Freno de los eventos deportivos

La crisis ha frenado los anhelos de la provincia de Castelló en erigirse en un referente de la oferta de eventos deportivos. Se ha caído el circuito de velocidad y en la cuerda floja se mueve el masters de golf de Castelló. Este torneo se ha venido celebrando en los últimos cuatro años bajo el influjo del expresidente de la diputación, Carlos Fabra. La Generalitat sólo reanudará el masters si la organización privada acepta una considerable rebaja de las ayudas de la Administración autonómica. Todavía no hay acuerdo.