Las fiestas de Vilafamés llegan hoy a su punto y final y lo hacen siguiendo la tónica taurina marcada durante las últimas jornadas. La plaza del pueblo se convertirá en un ruedo de prácticas para los alumnos de la Escuela Taurina de Castelló. Los aprendices Varea, Ivan Jiménez y Sedano Vázquez se enfrentarán a astados de la ganadería de Daniel Ramos, de Borriol.

Será el colofón a diez días de festejos donde los toros han llenado buena parte del programa. De hecho hoy se vivirá la última jornada del Concurso de Ganaderías. Han sido cinco días en los que hierros de Castelló, Valencia y Alicante han competido por llevarse el premio. Hoy será el turno de la ganadería de Machancoses.

La traca final de fiestas, a cargo de la pirotecnia Peñarroya, servirá como preludio para la espectacular iluminación que recibirá el conjunto del castillo de la localidad.

Los miembros de la comisión de fiestas han acabado exhaustos tras organizar una semana repleta de actos y han hecho frente a los recortes con imaginación. La novedad que supuso al cena popular en la plaza de la Tanca ha dado un excelente resultado.

Fueron muchos los que participaron aportando sus singularidades gastronómicas. Además, el concurso de postres fue todo un éxito.

Elevada participación

Durante estos días Vilafamés ha recibido a miles de visitantes y la participación en los diversos actos, no solo los taurinos, ha sido multitudinaria. Otra de las novedades de las fiestas, el Mesón del Vino y la Cerveza, ha sido otro éxito indiscutible. Allí se han podido catar los mejores caldos, con especial presencia de los producidos en Vilafamés y en el Pla de l'Arc.

A su vez, las orquestas han estado concurridas hasta altas horas de la madrugada, lo que denota el buen ambiente y las ganas de fiesta. El alcalde de la población, José Pons, ha destacado la colaboración de las más de veinte asociaciones del municipio para hacer posibles los festejos. Además, estos días han tenido presencia especial la banda de música La Lira, la charanga Al Vol y la rondalla clásica L'Ullastrar.

La implicación del pueblo y de los vecinos ha sido máxima y, según remarcó el alcalde, el homenaje a las asociaciones fue uno de los actos más emotivos. "Se puede decir que fue un homenaje a todos los vecinos del pueblo que están implicados en la vida social y cultural", dijo.

Durante las fiestas tampoco han faltado las exposiciones y luna amplia variedad de actos culturales. En el seno de las fiestas se ha clausurado el XIV curso de guitarra clásica de Vilafamés, que una vez más ha contado con Manuel Babiloni como profesor.

Además, estos días los vecinos han podido disfrutar del entorno y visitar parajes como la Cova del Bolimini. Por su parte los niños, integrados en el taller de Noemí Barberá, han expuesto sus obras durante toda la semana de fiestas, unas celebraciones que han llenado las calles de actividades para todos los gustos.