Morella vivió ayer el primer "retaule" del novenario sexenal. Fue el día del clero y el ayuntamiento, el que da inicio al novenario que se prolongará hasta el próximo día 27. A la misa oficiada por el Cardenal Antonio Cañizares no quiso faltar nadie. Hubo quien, en el interior de la basílica Arciprestal apuntó que "en primera fila hacía falta un anfiteatro". El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés; su predecesor en el cargo, Ximo Puig; las conselleras Isabel Bonig y Lola Johnson, el subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles; el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner; así como alcaldes y diputados se dieron cita en la capital de Els Ports para disfrutar de la festividad.

A su vez sobre el altar se reunió una nutrida representación de sacerdotes de las diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa.

Antes de salir del templo todos pudieron comprobar cómo ha quedado la rehabilitación del altar del Carmen. La restauradora, Ana Cañizares, y la gerente de la Fundación Blasco de Alagón, Lucía Martí, explicaron el trabajo que ha permitido recuperar 28 lienzos del siglo XVIII. Durante dos meses un andamio ha cubierto el retablo y pocos días antes del Sexenni se cumplió el compromiso de retirarlo para que el altar luciese en todo su esplendor durante las celebraciones.

Desfile costumbrista

Tras una hora de celebración religiosa se inició el "retaule", que se abrió la puerta de los Apóstoles. Autoridades políticas y religiosas se sentaron para observar el paso de todos los integrantes de esta muestra costumbrista. Las danzas de los Torneros, así como los grupos de "Arts i Oficis", "Llauradors", "Teixidors", "Gitanetes" y la "Corronquina" recibieron los aplausos de los centenares de personas que llenaban la plaza de la Arciprestal. Lo mismo sucedió con el Carro Triomfant o las diferentes figuras bíblicas.

Las danzas protagonizadas por niños iban recogiendo los donativos que procuraba el público tras la actuación. Es una costumbre no escrita que se lancen monedas a los que protagonizan las danzas de los diferentes gremios.

Los momentos más espectaculares se vivieron con los saltos sobre una pierna de los Torneros, un vuelo que manifiesta uno de los momentos más especiales del Sexenni. Los jóvenes acompañaron las acrobacias de malabares, que también recibieron los aplausos de todos los presentes.

Los Torneros fueron repitiendo su danza ancestral por todo el recorrido del "retaule" mientras que los niños que desfilaron en representación de "Arts i Oficis", "Teixidors" y "Llauradors" también despertaron la admiración de todos los presentes.

Las danzas fueron avanzando por las calles de la ciudad, que ayer estaban repletas de visitantes. El servicio de autobuses que conecta el casco amurallado con los aparcamientos de l'Hostal Nou funcionaba a pleno rendimiento. Los tapices de papel rizado despertaron un día más la admiración de los visitantes mientras los morellanos explicaban a todo aquel que se interesaba en qué consiste su elaboración. Así, en uno de los tapices situado en la calle del Pes un vecino, casi indignado, rebatía a una visitante: "Señora, por el amor de Dios, que eso no es pintado, es papel rizado". Lo decía alguien que ha rizado y pegado muchos papeles hasta conseguir un tapiz que puede equipararse a una auténtica obra de arte con motivos alusivos a Sant Antoni, la comarca o el cine.

Devoción

Por otro lado, ayer domingo los morellanos vivieron otro momento especial con la procesión general, un desfile en la que salen todos los elementos bíblicos, danzas y peanas. Uno de los momentos más emotivos fue cuando la procesión, con la imagen de la Mare de Déu de la Vallivana llegó a la calle la Font. Allí descendió la Naranja. Desde su interior el joven que representa a San Miguel recitó una loa especialmente dedicada a la Virgen.

A su vez, los tres "volantins" también danzaron ante la presencia de la Mare de Déu de Vallivana. Se trata de tres muñecos, Getrudis, Pablo y Cleopatra que, fijados a una viga que cruza la calle sujeta a los balcones de la calle la Font, dan vueltas al paso de la procesión.

Por otro lado, hoy lunes se celebrará el día de las fiestas especialmente dedicado a los más mayores. En él adquirirá especial presencia la danza de la "Corronquina", que se representa desde hace dos Sexennis.

Por otro lado, entre las calles tapizadas ha llamado la atención de los visitantes la calle dedicada al cine. Se trata del Carrer la Font.Además, la alegoría que alude al pasado tejedor de Morella también destaca por su originalidad. Los vecinos de Els Ports que estos días visitan el Sexenni se sienten especialmente identificados con los motivos que aluden a todos los pueblos de la comarca.