La nueva tasa energética supondrá, según se indica desde Ascer, "un duro golpe para la actividad industrial azulejera".

En concreto, y según estimaciones realizadas por la patronal azulejeras, las empresas fabricantes de baldosas cerámicas tendrán que hacer frente a un coste adicional que alcanzaría los 43 millones de euros. "Esta cantidad supera con creces la previsión de beneficios para 2012, llevando al sector a pérdidas y, consecuentemente, al cierre de empresas y pérdida de empleo", matizan las mismas fuentes.

El nuevo impuesto, por lo tanto, "vendría a complicar aún más el delicado momento que atraviesa el sector y comportaría una enorme pérdida de competitividad frente a los otros países productores".

De hecho, el nuevo impuesto no solo afecta a la industria cerámica, sino también a otros sectores como el químico, el papelero o el químico, por lo que Ascer, según señala su secretario general, Pedro Riaza; "estamos trabajando conjuntamente con otros sectores intensivos en consumo de gas para tratar de minimizar el impacto de la nueva medida impositiva".

En este sentido, Riaza muestra abiertamente su "temor" de que la nueva "se apruebe mediante un decreto ley en consejo de ministros, sin pasar previamente por el precedente debate en el Parlamento. Si se aprueba en Consejo de Ministros, será de aplicación directa tras su publicación en el BOE. En realidad se trata de un nuevo impuesto y no de una modificación de un tipo impositivo ya existente por lo que el procedimiento no debería ser el del decreto ley".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Pablo Baigorri, reclamó el apoyo de la administración autonómica "para evitar, especialmente, incrementos de costes innecesarios, como la posible tasa sobre el consumo de gas natural, o impuestos de índole medioambiental sobre una industria que es líder mundial en tecnología e I+D+i, cumple con la normativa vigente a través de las Autorizaciones Ambientales Integradas, y que además ha sido declarado en riesgo de deslocalización por la Comisión Europea". d. llorens castelló.