?

La rehabilitación de Juan María Calles en el PSPV de Castelló y en el grupo municipal queda pospuesta hasta que el órgano nacional del partido resuelva el expediente abierto al concejal.

Como recogió este diario, el nuevo secretario local del PSPV en la ciudad de Castelló, Daniel Gozalbo, se había marcado como reto solucionar la situación de Calles, relegado del grupo municipal desde las pasadas municipales y con un expediente abierto por el uso que hizo de los fondos del partido durante la campaña electoral. Gozalbo abogaba por dar carpetazo al conflicto e integrar al edil en la dinámica del grupo, al igual que a Mario Edo. El líder local manifestó su intención de reconducir la situación antes de que acabe el verano; sin embargo, no podrá cumplir su compromiso en el plazo previsto y la solución se demorará al menos un mes.

El motivo es que el expediente no tiene marcha atrás porque ya está en Madrid, a la espera de la resolución de la instancia nacional del PSOE, que se pronunciará en función de los informes emitidos por las direcciones local, provincial y autonómica del PSPV.

El conflicto en la agrupación de Castelló se desató pocos días después de las elecciones municipales de 2011, en la que los socialistas perdieron tres escaños del ayuntamiento. La anterior dirección de Pep Lluís Grau responsabilizó de los malos resultados al candidato, Juan María Calles, y al coordinador de campaña, Mario Edo, a los que pidió la renuncia al acta de concejal. Calles y Edo se negaron y, como castigo, fueron relegados en el grupo, asumiendo la portavocía Amparo Marco. Posteriormente se abrió un expediente disciplinario a los dos concejales, con graves acusaciones, que no se ha resuelto. La anterior dirección local de Pep Lluís Grau elevó un informe que atribuía a Calles y Edo un mal uso de los fondos durante la pasada campaña electoral. Incluso acusaron al excandidato de haber cargado al partido facturas de gastos personales.

Daniel Gozalbo -uno de los artífices del ascenso político de Calles- pretendía hacer tabla rasa, archivar el expediente e incorporar a Calles y Edo a las tareas de oposición en el ayuntamiento. Para ello, tendrá que pactar con la portavoz municipal, Amparo Marco, que aglutina a la mayoría de concejales del grupo.