La concejala responsable de la Universidad Popular de Vila-real, Rosario Royo, presentó ayer la LIV edición de la Universidad Popular que este curso ofrecerá 700 plazas, unas 300 más que la edición anterior, repartidas en un total de 44 actividades en cuatro áreas: Bienestar, Artesanía y Artística, Humanística y Técnica.

En Bienestar hay talleres como el de habilidades asertivas de comunicación. En Musicoterapia o inteligencia emocional, se aprende a hacer frente a situaciones emocionales difíciles. En Artesanía y Artística, el área más numerosa, cuenta con cursos de pintura, tapices, restauración de muebles o costura, "con una gran acogida entre los más jóvenes". En Humanística, hay un curso de escritura creativa y otro de música clásica o una actividad de acercamiento a la historia y el medio local. Y en Técnica, además de los tres grupos de informática se ha programado un taller documental de creación colectiva en el cual los alumnos aprenderán técnicas de recopilación documental para editar un audiovisual sobre la historia del municipio.

Royo destacó que este año se han incorporado nuevos espacios "para acercar los cursillos a la población y a los diferentes barrios de la ciudad" y, para ello, el consistorio contará con la colaboración del instituto Francesc Tàrrega, las asociaciones de vecinos El Pilar y El Hospital, el Vivero de Empresas (donde se instalará el aula de informática), el Centro de Educación Permanente de Adultos, la Escola Taller, el Centro de Educación Ambiental El Termet, la Casa Mundina y así como varias empresas locales.

"Cada temporada procuramos mejorar y ampliar la oferta formativa de la Universitat Popular atendiendo las inquietudes de la gente. Sin perder nunca de vista la filosofía que guió la creación de esta iniciativa, pionera en la provincia, en el año 1986 como es facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos, ofrecer alternativas de tiempo libre y fomentar las tradiciones más arraigadas de nuestra comarca", destacó la concejala que indicó que "la programación de esta nueva campaña se desarrollará del 24 de septiembre al 21 de diciembre y finalizará con una exposición de los trabajos del alumnado".

En cuanto a los precios, Royo indicó que "ha habido un incremento en las tasas para ajustarnos al Plan de Estabilidad marcado por el Gobierno central". Así pues, el aumento de las tasas oscila entre el 25 y el 50 por ciento. Los interesados pueden recibir más información en la web del ayuntamiento, donde podrán matricularse del 3 al 11 de septiembre.