El alcalde de Vila-real, José Benlloch, anunció ayer que el ayuntamiento pondrá en marcha en noviembre el primer banco local de vivienda solidaria para "dar respuesta a la gran cantidad de pisos y casas vacías, tanto de segunda mano como obra nueva pero, sobre todo, a las necesidades de decenas de familias vila-realenses de contar con un vivienda digna". El consistorio destina a tal fin 30.000 euros y busca favorecer el alquiler para ello cubrirá con un seguro a los propietarios que se comprometan a alquilar a precios bajos y estipulados, por debajo de 300 euros al mes.

Benlloch confirmó el presupuesto de 30.000 euros para la iniciativa. Explicó que la primera fase de este banco comenzará después de las fiestas de septiembre, cuando se creará un registro de propietarios: particulares, promotores y entidades bancarias, para "poner en contacto a la gente que no tiene una vivienda con propietarios de pisos vacíos que tienen recelos de alquilar por miedo a que nos les paguen o que les estropeen el inmueble".

El alcalde explicó que el ayuntamiento firmará un convenio con los propietarios que formen parte de esta "iniciativa innovadora" para intentar que se animen a alquilar sus viviendas. Así, el consistorio "asumirá un seguro que les cubrirá por un tiempo determinado los posibles impagos de los inquilinos y los desperfectos que puedan ocasionar en la vivienda hasta determinada cantidad, siempre y cuando no los cubra el propio arrendatario". A cambio, el ayuntamiento marcará el precio del inmueble. "Estamos elaborando un estudio del mercado inmobiliario local, con el fin de conocer al detalle las características del parque de viviendas local para determinar, por barrios, zonas, metros y tipo de residencia, unos precios determinados de alquiler".

Añadió que la idea con la que trabajan en la corporación es "que los pisos o casas que forman parte de esta iniciativa se ofrezcan con un descuento del 35 por ciento respecto a la media de alquiler en Vila-real, unos 350 euros. Intentaremos que la mensualidad sea inferior a 200 euros y, en ningún caso supere los 250 o 300 euros".

Prioridades para alquilar

A pesar de que el ayuntamiento no entrará en las negociaciones entre las partes, Benlloch anunció que se establecerán una serie de prioridades para el alquiler para "aquellas personas que han perdido su vivienda por desahucio, las familias en dificultades o mujeres víctimas de maltrato.

"El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisa los datos de viviendas de los que disponemos que en 2001 eran 700, lo que permite hacernos una idea. "No podemos permitir que haya en Vila-real tantas viviendas vacías cuando existen tantas familias en la ciudad que han perdido su casa", afirmó el alcalde.

Setecientos pisos vacíos

El portavoz del PP, Héctor Folgado, aplaudió que "el alcalde haya rectificado e impulse ahora el banco de viviendas sociales que rechazó en el pleno de mayo, a propuesta del PP". "Consideramos positivo que Benlloch se haya dado cuenta de que no tenía ningún sentido dar la espalda a aquellas familias que se habían quedado sin vivienda como consecuencia de la crisis".