25 de agosto de 2012
25.08.2012

La tasa del gas empuja al sector de esmaltes a fabricar en el extranjero

La deslocalización de los 26 grupos empresariales que producen fritas, esmaltes y colorantes cerámicos en la provincia de Castelló pondría en peligro la continuidad de los puestos de trabajo de 3.348 profesionales

25.08.2012 | 02:00

"La nueva tasa que el Gobierno quiere aplicar sobre el consumo de gas es otro empujón para que nos vayamos a fabricar fuera de España", asegura el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colorantes Cerámicos (Anffecc), José Luis Breva.
El representante de la patronal Anffecc afirma que el nuevo impuesto que quiere introducir el Gobierno central, y que es conocido por todos como el céntimo verde, significaría un sobrecoste a los gastos de fabricación de 8 millones de euros al sector de los colorificios, que se suman a los más de 43 que tendrían que pagar las empresas productoras de azulejos y baldosas cerámicas.
De hecho, en la actualidad, y según los datos facilitados por Breva, el gas significa el 15 % del coste de fabricación de una frita, mientras que con la nueva tasa, en caso de ser aprobada por el Consejo de Ministros, pasará al 17 %. Un incremento "que el sector no puede asumir y, además, tampoco puede repercutir en el precio de venta de sus productos porque hay una gran competencia en todo el mundo", puntualiza el secretario general de Anffecc.
Es decir, la nueva tasa, y la consiguiente pérdida de competitividad y rentabilidad de las 26 empresas integradas en la patronal, podría deslocalizar sus procesos productivos, ya que más del 70 % de sus ventas se destinan a la exportación, por lo que la medida gubernamental pone en peligro al menos los 3.348 puestos de trabajos directos.
Hay que recordar que el presidente de Anffecc, el empresario Pablo Baigorri, director general de Esmalglass-Itaca Grupo, reclamó de manera pública apoyo de la administración autonómica, "para evitar incrementos de costes innecesarios, como la posible tasa sobre el consumo de gas natural, o impuestos de índole medioambiental sobre una industria que es líder mundial en tecnología e I+D+i, cumple con la normativa vigente a través de las Autorizaciones Ambientales Integradas, y que además ha sido declarado en riesgo de deslocalización por la Comisión Europea".

Críticas del PSPV-PSOE
En este sentido, hay que subrayar que el secretario general del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha lamentado, según ha hecho público a través de un comunicado, la "falta de firmeza" de la Generalitat Valenciana para encabezar la oposición contra la nueva tasa de gas.
Según señala Puig, la Generalitat Valenciana debería haber encabezado, desde el primer momento, "una postura firme en contra de esta tasa de la que se está debatiendo ya demasiado y que perjudicará gravemente al sector cerámico de Castelló y le hará perder competitividad".
De hecho, Puig ha señalado que en lugar de apoyar a la exportación, "el Gobierno de España está favoreciendo a nuestros competidores, como Italia, lo que nos está perjudicando gravemente", ha agregado.
Sobre este aspecto, Puig ha puntualizado que España "necesita más industria y la Comunitat y la provincia, más reindustrialización y ser más competitivos y el Gobierno está haciendo justo lo contrario, mirando hacia otro lado y no escuchando las reivindicaciones del sector".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine