Un año más y ya van 25, Vila-real acogerá del 29 de agosto al 2 de septiembre una nueva edición del Festival Internacional de Danses, organizado por el Grup de Danses El Raval que celebra también este aniversario. El concejal de Cultura, Alberto Ibáñez, el presidente del Grup de Danses El Raval, Alex Torres y el director del Festival, Joanvi Sempere, presentaron ayer la programación especial para esta edición, con "un aire familiar y sentimental", apuntó Sempere. Quien añadió que van a "cumplir con los compromisos que tiene la ciudad".

Sempere detalló que serán cuatro los grupos, además de El Raval, los encargados de llenar tanto la plaza Mayor como el Auditorio Municipal "de un público entregado que esperamos que disfrute mucho del folklore local, nacional e internacional".

Además de la actuación del grupo Súbor Zemplín de Michalovce, ciudad hermana con Vila-real y que "no podía faltar a una cita tan señalada", también participarán el Belize National Dance Company "con una actuación muy puntera y muy visual", un grupo de Albacete "por lo que esperamos la asistencia de muchos vecinos, ya que hay mucha gente de origen manchego".

Grupo de Indonesia y artesanía

También actuará un grupo de Indonesia "que suele cerrar sus actuaciones con una danza que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, todo un lujo". Dentro del festival se celebrará la segunda Muestra de Artesanía Tradicional donde se podrán comprar los objetos hechos por artesanos de las comarcas del norte de la Comunitat y, posteriormente, se añadirán todos los grupos participantes en este festival encargados de enseñar e iniciar al público asistente, tanto a niños como adultos, en los diferentes talleres de juegos tradicionales. "Lo más interesante de este encuentro es el contacto directo con cada uno de los participantes"

Ibáñez señaló que este evento ha permitido "dar a conocer el nombre y la cultura de nuestra ciudad a nivel internacional y traer hasta nuestra localidad otras culturas del mundo". Agradeció el trabajo y esfuerzo que viene haciendo cada año El Raval.

Aniversario de El Raval

Torres, explicó las actividades programadas para conmemorar estos 25 años de festival y del grupo. "Se ha preparado una exposición en la Casa de Polo sobre los 25 años de El Raval, a inaugurar en fiestas y un Punto de Encuentro entre los transmisores de la música popular".