27 de agosto de 2012
27.08.2012

Los agricultores de Castelló pagan el triple por litro de gasóleo que hace diez años

El aumento del IVA agrava la crisis del sector que además no puede repercutir la subida al precio de sus productos

27.08.2012 | 02:00

La Unió de Llauradors denuncia que el precio del gasóleo agrícola que pagan en estos momentos los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana se sitúa a unos niveles históricos y la media ya es de 1,08 euros por litro.
Por provincias, destaca Alicante donde se llega a pagar de media 1,097 euros por litro, siendo el precio más alto en la provincia de 1,23 euros por litro. Le sigue Castellón con una media de 1,091 euros por litro con gasolineras que llegan a alcanzar 1,17 euros por litro y, finalmente, en la provincia de Valencia los agricultores y ganaderos deben pagar una media de 1,08 euros por litro, con precios máximos de 1,20 euros por litro.
La Unió señala que el precio del gasóleo agrícola ha superado ya con creces la barrera psicológica del euro por litro tras una escalada espectacular durante prácticamente el último año y reclama al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha de forma urgente soluciones para un problema al que los últimos Gobiernos han demostrado su incapacidad en dar una respuesta efectiva.
A modo de ejemplo, en el año 2000 los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana pagaban el gasóleo agrícola a 0,27 euros/litro, en 2004 a 0,40 euros, en 2007 a 0,78 y en estos momentos a más de un euro por litro.
El Gobierno únicamente establece un parche como es el de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), una devolución de 0,0787 euros por litro de gasóleo consumido o comprado para agricultura, ganadería y silvicultura, sin límite de volumen, pero que resulta de todo punto insuficiente y que va a ser más grave con la subida del IVA a partir del 1 de septiembre y que afectará, además, al resto de medios de producción, lo que restará todavía más rentabilidad a nuestras explotaciones.
Ramón Mampel, secretario general de La Unió de Llauradors, recuerda, además, que "los agricultores y ganaderos no puedan repercutir estas subidas en la venta de los productos obtenidos en sus explotaciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine