27 de agosto de 2012
27.08.2012

La caída de ingresos amenaza el futuro de la fundación del Hospital Provincial

La entidad se ve abocada a reducir gastos y personal para seguir subsistiendo - La fundación la dirigen miembros del PP, el principal patrono es la diputación y su objetivo es fomentar la investigación y formación en campos como el de la oncología

27.08.2012 | 02:00
El patronato de la fundación en la presentación del logotipo diseñado por Ripollés.

Corren malos tiempos para la investigación. Tampoco se libra la Fundación Hospital Provincial de Castelló, que deberá recortar presupuesto y personal para subsistir. La caída de ingresos obligan a redimensionar una entidad copada por cargos del PP y cuyo objetivo es fomentar el estudio, formación y adquisición de nuevas tecnologías en el ámbito médico.
La fundación la impulsó el expresidente de la diputación Carlos Fabra en 2004, con la colaboración de la Unión de Mutuas y el Consorcio Hospitalario. Posteriormente, se unieron al patronato varias empresas, ayuntamientos y entidades. Durante estos ocho años, su función ha sido la de promover la investigación en el Hospital Provincial, principalmente a través de sus tres institutos: el oncológico, el oftalmológico y el de salud mental. La entidad está regentada por cargos políticos del PP. La presidencia recae en el presidente de la diputación, el director general es el exsenador Diego Castell y la administración la lleva el director económico del Hospital Provincial y presidente local del PP de Benicàssim, Miguel Llorens.

Principal patrono
La crisis también ha llegado a la fundación, cuyo presupuesto anual ronda los 380.000 euros, de los que casi la mitad son aportación de la diputación. Los ingresos se han visto mermados y la entidad se ve abocada a ajustar sus gastos y a recortar el capítulo de personal. El futuro está en manos del presidente, Javier Moliner, quien deberá redimensionar la fundación y marcar el camino que debe seguir en los próximos años con menos recursos.
El Hospital Provincial de Castelló se rige por un sistema diferente al resto de centros de la Comunitat. La dirección está en manos de un consorcio que forman la Generalitat y la Diputación de Castelló y el sistema de financiación es distinto al de los hospitales que dependen directamente de la Conselleria de Sanidad. Esta particularidad ha permitido poner en marcha iniciativas como la fundación o los tres institutos médicos. Del Provincial dependen el Instituto Oncológico Vicent Altava, el Oftalmológico José María Menezo, y el de Salud Mental Padre Jofre. Sobre todo el primero ha convertido al hospital castellonense en referencia en el tratamiento contra el cáncer. Este es uno de los motivos por los que el hospital se resiste a perder su singularidad y integrarse en la red general autonómica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine