28 de agosto de 2012
28.08.2012
40 Años
40 Años

El Consorcio de Bomberos destina el 4 % de su presupuesto a prevenir incendios

El organismo de la diputación precisa que las acciones de selvicultura corresponden a la Generalitat

28.08.2012 | 02:00
Bomberos movilizados en el incendio del Palancia.

?
En este verano plagado de incendios se ha repetido como un mantra la máxima de que los fuegos se apagan en invierno con labores de prevención. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló sólo ha destinado a este capítulo en los últimos cinco años entre el 2 y el 4% de su presupuesto, aunque desde la entidad dependiente de la diputación lanzan balones fuera e inciden en que no es competencia suya sino de la Generalitat.
Con motivo del incendio que asoló la comarca del Alto Palancia a principios del verano, el equipo de gobierno provincial ha informado sobre el presupuesto del Consorcio de Bomberos y las partidas destinadas a prevención. En 2010, el presupuesto global fue de 16.668.441 euros y a acciones preventivas fueron a parar 428.285 euros. En 2011, el organismo dispuso de 16.568.411 euros, de los que 423.402 (apenas el 2,5%) fueron para labores de limpieza y acondicionamiento de zonas forestales.
Para este año, el presupuesto del Consorcio ha descendido a 15.948.594 euros y la previsión es gastar 680.000 euros (el 4,2%) en prevención, aunque habrá que esperar al final del ejercicio para comprobar si la partida se ha ejecutado en su totalidad (en los últimos años sólo se ha gastado una parte). El grueso del presupuesto de la entidad, 12,1 millones, es para los gastos de personal.
Desde el organismo provincial matizan que la prevención no es competencia del Consorcio de Bomberos, cuyo cometido es la extinción. A pesar de ello, dispone de una sección forestal que realiza trabajos de selvicultura (desbroces, mantenimiento de cortafuegos o reparación de pistas y márgenes). Según señalan, esta unidad tiene encomendada una pequeña parte de esta área y da un "valor añadido" al Consorcio, pero insisten en que la prevención es competencia de la Conselleria de Medio Ambiente.

Crítica de la oposición
Desde la oposición critican que la diputación no destine más dinero a prevenir incendios forestales. El diputado socialista Juan Miguel Salvador considera que se "debería invertir mucho más" para reducir el riesgo de fuegos en las zonas boscosas de la provincia. Salvador ha visitado en los últimos días varios municipios de la Serra d'Espadà, donde ha constatado que "no se ha hecho nada y se han reducido los medios y personal de prevención de incendios".
El diputado considera "una vergüenza" que la diputación haya destinado algo más de 400.000 euros al año para prevenir fuegos, mientras gastaba 360.000 euros en el Masters de Golf, "un torneo de tres días". Al respecto, hay que precisar que el gobierno de Javier Moliner ha suprimido la subvención a este evento deportivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine