El joven detenido por la Guardia Civil acusado de lanzar un huevo al concejal del PP, José Ramón Tárrega, tras el pleno de julio, del que no ha trascendido su identidad, se encuentra en libertad tras declarar al cuartel de la guardia civil y no paso a disposición judicial. Fuentes del colectivo "Vinaròs diu prou", convocante de la protesta contra los recortes del Gobierno central, apuntan que agentes de la Benemérita fueron a casa del joven y al no encontrarse en la misma le dijeron a su familia que acudiera al cuartel.

Mientras el popular Tárrega manifestó ayer que no ha presentado ninguna denuncia por este hecho que motivó la declaración del joven.

Ante la información sobre la detención del joven, "Vinaròs diu prou" emitió un comunicado en el que afirma que "la operación Algarada supone una utilización partidista de la Guardia Civil que busca distraer y atemorizar a una ciudadanía cada día más indignada por la actuación de las fuerzas políticas gubernamentales".

Este colectivo, que se moviliza a través de las redes sociales, critica en su nota que no se informe del objeto con el que se agredió al concejal, "ni de qué delito se acusa al joven, ni si éste ha pasado o no a disposición judicial". Añade que se trata de "una falta de información y de transparencia que nos resulta muy preocupantes y que despierta muchos recelos".

Vinaròs diu prou recalca que "es un movimiento pacífico de protesta que deplora la violencia pero en el supuesto de que nos ocupa nos parece totalmente desproporcionado que un joven esté detenido atendiendo al supuesto daño que el lanzamiento pudo ocasionar: poco o ninguno".

Rechazo del PSPV

En un comunicado el PSPV de Vinaròs rechaza "esta caza de brujas realizada por la Subdelegación del Gobierno e incentivada por la moción aprobada únicamente con los votos del PP". Añaden que en la plaza Parroquial el día de los hechos "se congregaron más de mil vecinos para mostrar su malestar con la clase política, y no consideramos que se deban buscar culpables para escarmentar a los ciudadanos, ya que no ocurrió ningún hecho violento". Y exige al alcalde, Juan Bautista Juan, que dé detalles sobre esta detención y de la operación Algarada.

Considera que "esta manera de hacer política tan poco valiente lo único que engendra es más violencia y nos evoca a tiempos donde la televisión era en blanco y negro y las fuerzas de seguridad estaban al servicio del poder".

Esquerra Vinaròs insta "al gobierno local y las fuerzas de seguridad a que, en lugar de tomar partido políticamente, nombrando operación Algarada al hecho de manifestar el pueblo su disgusto democrático, a mostrar la misma diligencia para atajar los robos a fincas o granjas de los vecinos".