El Ayuntamiento de Castelló destina este año 3,2 millones de euros en sueldos de 80 empleados que trabajan en los patronatos de Turismo y Deportes y en la Fundación de Fiestas. Este importe supone un recorte de un 5 % respecto a 2011 aunque sigue representado un 36% del presupuesto global de estos tres entes.

El ejecutivo local acaba de cerrar la única empresa pública, la Gestora Urbana Municipal, instigado por las nuevas medidas de ajuste ordenadas por el plan de pago de proveedores del Gobierno central. Esta empresa, con 24 años de servicio a sus espaldas, ha sido clausurada por la importante deuda acumulada (sus pérdidas de 400.000 euros superan el valor de su capital social). El equipo de gobierno mantiene, por su parte, en marcha los dos patronatos (Deportes y Turismo) y prevé convertir, de acuerdo con lo que marca la Ley de Grandes Ciudades, la Fundación de Fiestas en un patronato.

El ayuntamiento aporta a las tres entidades 8,8 millones en 2012, según el presupuesto municipal de este año, un importe que comprende el 5,5 % de las cuentas consolidadas del ayuntamiento. El Patronato de Deportes recibe 6 millones, de los que 2,7 sirven para pagar el salario de 76 trabajadores, mientras el de Turismo tiene un presupuesto de 1 millón de euros, destinándose 331.000 euros a las retribuciones de siete funcionarios, y Fiestas únicamente dedica a sueldos 90.933 euros de los 1,7 millones de presupuesto.

Por su parte, los gerentes de los dos patronatos, (el presidente de la Junta de Fiestas carece de emolumentos) gozan de unos importantes emolumentos, cobrando cada uno 57.139 euros. Asimismo, la presidencia y los miembros del consejo rector del ente de Turismo reciben 210 euros diarios por los viajes que realizan al extranjero.

El gobierno local ha aplicado en este ejercicio ajustes que rondan el 10 % en los presupuestos de los tres organismos municipales, mientras en salarios dedica este años 200.000 euros menos que en 2011. También ha decidido dejar vacante el cargo de gerente en el futuro Patronato de Fiestas.

El portavoz del Bloc Nacionalista en Castelló, Enric Nomdedéu, ha reclamado en varias ocasiones sin éxito una fusión de los tres organismos, ya no solo para ahorrar en costes, sino también para mejorar la funcionalidad de tres materias que tiene una misión común: promoción de la ciudad. "Con esta unificación, antes que nada, se fomentarían las sinergias entre los tres ámbitos de trabajo; por una parte, hace falta considerar el hecho que el turismo que más ingresos genera está vinculado a acontecimientos deportivos, y por otra, el patrimonio antropológico y cultural que se evidencia a través de nuestras fiestas representa un potencial importantísimo por atraer turismo cultural a nuestra ciudad, más todavía ahora que las Fiestas de la Magdalena han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional", explicó Nomdedéu en su última iniciativa.

Ajustes en 2012

El ejecutivo local ha aprobado este año un nuevo recorte de 3 millones de euros, que se circunscribe a gasto corriente, que se suma a los 6 millones incluidos en el presupuesto. En personal se han amortizado 14 plazas.