Los propietarios de los autocares escolares de la Comunitat Valencian respiraron más aliviados ayer al conocer que la Conselleria de Hacienda ha dado orden de pago de parte de la deuda por el servicio que prestaron el curso pasado a más de 20.000 alumnos. En total, recibirán 12,2 millones por los meses de febrero y marzo, y aun quedan pendientes otros 18 millones por abril, mayo y junio.

En en mismo día en que Levante-EMV publicó el impago del Consell de 30 millones de euros por los cinco meses citados a los transportistas y su amenaza de no recoger a los niños al inicio del nuevo curso el 7 de septiembre, la Conselleria de Educación remitió un comunicado para informar del abono parcial de la deuda, para tranquilidad de parte del sector que tiene que hacer frente a suelos de conductores, gasóleo y proveedores.

También, los equipos directivos de colegios e institutos públicos recibieron ayer la noticia de que la conselleria ha hecho efectivo el ingreso de otros 19,6 millones de euros en concepto de gastos de funcionamiento correspondientes al segundo cuatrimestre del curso pasado (enero-abril), y queda pendiente el de mayo a agosto, que se paga vencido.

De este montante, 6,3 millones pertenecen al pago de gastos de funcionamiento de los colegios y 13,3 a la deuda por el mismo concepto en los institutos.

La consellera de Educación María José Català, afirmó que "mediante el abono de estas cantidades cumplimos nuestro compromiso de liquidar la deuda con los centros públicos antes del inicio del curso, ya que ingresamos y ponemos al corriente el último periodo pendiente, para garantizar un tranquilo y normal inicio de las clases".

La consellera se ha comprometido a establecer para el próximo curso un calendario de pagos actualizado y aseguró que todos los centros recibirán el pago en tiempo y forma. Educación ayer abonó 31 millones de euros por transporte escolar y gastos de funcionamiento de los centros públicos y le queda pendiente los de la enseñanza concertada.