Castelló cerró 2011 como la segunda provincia de España con el mayor número de viviendas por vender. Su excedente alcanzó las 54.274 casas, unos números que sólo fueron sobrepasados por Barcelona y que incluso superaron las cifras de 14 autonomías, según el último informe publicado por el Ministerio de Fomento.

Castelló aumentó el año pasado un 17% el volumen de viviendas por vender. Las 54.274 registradas por Fomento en Castelló representan el 12% de su parque inmobiliario y copan el 8% del stock global de España (676.000). Castelló lidera el ranking en la Comunitat Valenciana a pesar de ser la provincia menos poblada de las tres

Asimismo, tres autonomías del litoral mediterráneo concentran el 51% del total nacional como Comunitat Valenciana, Andalucía y Catalunya. Para realizar este informe, el ministerio ha tenido en cuenta los certificados de fin de obra del Colegio de Arquitectos Técnicos y la estadística de compraventa de viviendas.

Esta estadística del Gobierno central arroja en Castelló unos datos desproporcionados para la patronal de la construcción de Castelló (Apecc). En octubre de 2011 presentó su propio estudio sobre el stock acumulado hasta el primer semestre 2011 que distaba del informe del Fomento, y en cuya elaboración contó con la colaboración de los colegios de aparejadores y arquitectos de Castelló y del Colegio Notarial de Valencia. El análisis de Apecc señala que el excedente residencial generado en Castelló desde 2005 alcanza las 20.000 unidades, más de la mitad del stock que indica Fomento. Según este trabajo, de 2005 al primer semestre de 2011 se terminaron 70.357 viviendas en Castelló mientras se traspasaron 49.740, acumulándose por tanto un stock de 20.617 unidades. Asimismo, la patronal explicó que el 51% del volumen de viviendas por vender se situaban en Orpesa del Mar, Moncofa, Vinaròs, Castelló y Almassora.