El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aseguró ayer que Castelló Cultural seguirá teniendo capacidad de gestión y autonomía en cuanto a la programación a pesar de su próxima fusión dentro del holding CulturArts y de los recortes que implicará esta medida.

El jefe del ejecutivo valenciano se pronunció así durante una visita a la empresa BP Oil en Castelló, tras ser preguntado por el futuro de esta sociedad tras la remodelación que prevé el Consell con el holding CulturArts, el nuevo ente que aglutinará los organismos culturales tras la reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat Valenciana.

Fabra señaló que sabe de la importancia que tiene Castelló Cultural en el mundo cultural y dinámico de la capital de La Plana, por lo que "se va a seguir manteniendo", según recalcó.

No obstante, reconoció que, "como en otras partes de la administración, hay que hacer ajustes para optimizar los recursos y concentrar los gastos de gestión, y ahí también entra Castelló Cultural, pero va a tener capacidad de gestión y autonomía en cuanto a la programación, como ha tenido hasta ahora".

En diciembre culminará el proceso de fusión de las 46 empresas públicas autonómicas en sólo seis entidades madre, lo cual supondrá un recorte de más de 120 millones de euros en gastos anuales.

Esta drástica reducción de las empresas públicas de la Generalitat ha sembrado de incógnitas el futuro de entidades vinculadas de forma directa a la provincia de Castelló como Aeropuerto de Castellón S.L. (Aerocas), Proyecto Cultural de Castelló, la Fundación Costa Azahar de Festivales y otras dos sociedades vinculadas al Instituto Valenciano de la Vivienda IVSSA): Servicios Urbanísticos y de Viviendas de Burriana S.L. y Horizonte Castellón S.L.

Másters de golf en el aire

Por otra parte, Alberto Fabra también se pronunció, aunque sin dar desvelar datos concretos, sobre el futuro del máster de golf de Castellón. A este respecto, Fabra afirmó que los eventos que dan "visibilidad en el exterior" son "importantes", ya que "lo hemos hecho durante mucho tiempo, y lo que no puede haber ahora es un apagón, pues la inversión realizada no tendría efecto". No obstante, reconoció que las circunstancias han cambiado y que, como este evento se gestionaba junto con la Diputación de Castelló, está en contacto con el ente provincial "para ver si tiene que ser este evento u otros que puedan ser efectivos, que consigan tener esa proyección internacional y que puedan ser disfrutados por los ciudadanos de Castelló". Por lo pronto, la diputación ya ha retirado su subvención al máster.