Facturar la asistencia sanitaria no significa cobrarla matizó ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en una comparecencia informativa en la que dedicó más de una hora a explicar el nuevo modelo de aseguramiento que mañana entra en vigor y que supondrá la retirada de las tarjetas sanitarias a todos los inmigrantes irregulares, que son unas 30.000 personas -700 con tarjetas solidarias- en la Comunitat Valenciana, según datos que estimó ayer la ONG Médicos del Mundo y ratificó el conseller.

Rosado resaltó que lo que se persigue con la nueva norma es cobrar la asistencia sanitaria al extranjero sin papeles con recursos económicos, "para que no haya abusos". Hasta ahora un extranjero irregular -"que no cumple los requisitos que establece la ley de Extranjería"-solo necesitaba estar empadronado para tener una tarjeta sanitaria que le daba derecho a la asistencia gratis.

Ahora el concepto de sanidad española gratis se ha acabado, salvo para los titulares de tarjeta sanitaria. "Todos van a tener asistencia, pero al que no esté asegurado se le emitirá una factura".

"El proceso será como cuando se pasa el cobro de una tasa o de una multa, a las personas que no pueden pagarlo no les sucede nada pero a los que si tienen tendrán que abonar el gasto sanitario que han contraído con la Comunitat Valenciana", agregó Rosado que resaltó que todos los inmigrantes irregulares con enfermedades crónicas, tratamientos de larga duración (VIH, oncológicos, diálisis....) u operaciones pendientes que vivan por debajo del umbral de la pobreza recibirán el tratamiento que necesiten.

"Nadie se va a quedar sin prestación sanitaria, pero a los que tengan dinero se les cobrará para evitar los abusos", incidió Rosado que indicó que el trabajo de la Conselleria de Sanidad acaba en el trámite de la facturación: "A partir de ahí -señaló- se pone en marcha los mecanismos del organismo tributario".

El conseller indicó que su departamento llegará a convenios con las ONGs y entidades de servicios sociales para que orienten y asistan a los inmigrantes irregulares sin domicilio que requieran tratamientos específicos (VIH, drogas).

Las ONG y los medicamentos gratis

Estas organizaciones también se encargarán de proporcionar las "ayudas de emergencia" y de gestionar la gratuidad de los medicamentos para estos colectivos que, a diferencia de antes, a partir de mañana tampoco van a tener las recetas gratis.

En cuanto a los profesionales sanitarios, Rosado declaró que la nueva ley no cambia nada, aunque respecto al cribado de las urgencias vitales, que serán gratis para todos siempre y cuando se mantenga ese concepto que certificará el médico. "Luego, será la Administración la que diga si el paciente tenía derecho a la asistencia o no para facturársela".

Rosado recordó que los inmigrantes irregulares podrán conveniar su asistencia sanitaria con la conselleria pagando 710 euros al año.