No será un ERE oficial, pero como si lo fuese porque, en la práctica, los Agentes de Empleo y Desarrollo Local verán como sus contratos finalizan este mes. La Generalitat Valenciana no ha concretado si convocará las ayudas para la financiación de los agentes de empleo y desarrollo local, una figura que se ha convertido en clave para la mayoría de municipios pequeños.

Los AEDL tienen como principal objetivo el fomento del empleo y la actividad económica, pero en la práctica se han convertido en puntales para todo. Organización de ferias, gestión y fomento de agrupaciones comerciales, creación de Aula Mentor, dinamización turística... sus funciones, más allá de la teoría administrativa son de lo más variadas. Y bien que lo agradecen los alcaldes y concejales de los pueblos que han encontrado en ellos y ellas uno de sus principales soportes. "Son medio ayuntamiento" definía un alcalde de Els Ports.

Lo cierto es que a la mayoría de ellos les finaliza el contrato a finales de septiembre o, como mucho, finales de octubre. En muchos municipios son el único o casi el único titulado universitario, algo clave si en el pueblo hay tan solo 200 habitantes.

Además los AEDL son técnicos itinerantes. Por ejemplo Sorita, Villores y Palanques lo comparten, lo mismo sucede entre Todolella, Olocau y La Mata o entre Vilafranca y Castellfort, a través de la Mancomunitat Els Ports. Están al día de las subvenciones y las tramitan, informan y asesoran.