Agentes de la Policía Local de Castelló, junto con un operario de la Consellería de Medio Ambiente, recuperaban ayer un buitre leonado en perfectas condiciones que por causas que aún se desconocen fue localizado en la zona de estacionamiento exterior del Centro Comercial La Salera.

Los hechos ocurrieron a mediodía, cuando varios conductores que habían estacionado sus vehículos en el parking exterior del centro, observaban la presencia de un buitre leonado que deambulaba entre los turismos. Inmediatamente los testigos del hallazgo telefoneaban a la sala municipal de seguridad y emergencias del 092 para advertir del suceso. Minutos después llegaba al lugar una patrulla de la Policía Local de Castelló, que comprobaba el estado del ave rapaz y si era posible su captura. Al mismo tiempo, la sala del 092 avisaba a la Conselleria de Medio Ambiente para solicitar la presencia de un agente medioambiental que pudiese capturar al buitre y hacerse cargo de él.

Sobre las 12.30 los agentes de la Policía Local y un operario de la Conselleria lograban atrapar al animal mediante una red. Según la Policía, el buitre estaba "simplemente desorientado, y no presentaba ninguna lesión o herida a la vista". El ave recuperada será trasladada en las próximas horas al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana "Forn del Vidre", ubicado en Pobla de Benifassà.

Cabe recordar que en 2010, concretamente en el mes de diciembre, la Policía Local de Castelló procedió a la recuperación de otro ejemplar de buitre leonado que fue localizado en la Avenida Hermanos Bou.

Carroñero y huidizo del hombre

Al igual que otros buitres , el leonado es un carroñero que se alimenta principalmente de cadáveres de animales muertos. Establece las colonias de anidación en acantilados que no han sido alterados por el hombre, de ahí lo extraño de que haya aparecido ahora en medio de un centro comercial repleto de personas.

Los expertos de la Conselleria de Medio Ambiente examinarán el estado del animal para, una vez alimentado y recuperado, devolverlo a su hábitat natural en la naturaleza.

Después, de la situación de peligro para la especie que se vivió hace años, en España hay decenas de miles de estas aves.

En los últimos años, el buitre leonado ha atacado rebaños de reses criadas por el hombre ante la escasez de despojos y carroña en campo abierto.

Esta situación ha provocado que asociaciones de ganaderos hayan exigido soluciones al Gobierno autonómico.

Los buitres leonados pueden formar colonias. Los jóvenes y los individuos inmaduros pueden emigrar lejos o iniciar movimientos de larga distancia. Esta puede ser la explicación más probable de que el buitre haya aparecido en La Salera, lejos de su colonia, tras sufrir un despiste.