La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Amparo Marco, instó ayer al equipo de Gobierno municipal a conseguir la "unidad de acción" de todos los grupos para reivindicar ante el Gobierno central la llegada del AVE a la ciudad.

En un comunicado, la concejala ha denunciado la "marginación" de esta infraestructura "estratégica" para Castelló y ha recalcado que la ciudad merece que se defienda "lo que es justo para su progreso, con la fuerza necesaria y ante las instituciones y los organismos que sea".

Marco ha lamentado que el Gobierno de Mariano Rajoy "abandone" el AVE Valencia-Castelló tras la "campaña de acoso" del Partido Popular contra el anterior Ejecutivo socialista. "Creemos que el AVE sigue siendo una apuesta esencial y estamos dispuestos a exigir su desarrollo con el mismo ímpetu que hasta la fecha, y creemos que la sociedad civil debe mantener la exigencia con la misma disposición", ha argumentado.

En ese sentido, ha lamentado la actitud "conformista" del alcalde, Alfonso Bataller, que "se limita a lanzar comunicados de prensa y fotografías de reuniones que no tienen ninguna consecuencia política". A su juicio, "es el momento de acciones y no de palabrería".

"Ni Bataller ni Fabra tienen peso en el PP para defender los intereses de Castelló mientras otros territorios gobernados por el PP, como Galicia, se llevan las inversiones", ha censurado la portavoz socialista, que ha recordado que las prioridades de Castelló "hay que defenderlas con energía, al margen de quién esté al frente de las responsabilidades políticas".

Ha criticado que "antes el PP esgrimía un discurso de reclamación permanente y ahora ha relajado la reivindicación hasta hacerla casi desaparecer".

La presión de la Generalitat y del Ayuntamiento de Castelló a fin de acelerar el proyecto del AVE de Castelló no dio sus frutos hasta ahora. El Ministerio de Fomento volvió a retrasar la licitación de la alta velocidad en agosto y la aplazó hasta septiembre. La falta de financiación pública y de inversores privadas dejó en saco roto la promesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de aprobar el plan en mayo.