Nueva vuelta de tuerca al transporte urbano de Castelló. El ayuntamiento ha diseñado unos nuevos horarios en algunas líneas que han generado desconcierto a los sufridos usuarios del bus al exponer un horario sobre el papel y aplicar otro en la práctica. Acudir por ejemplo a la parada que está enfrente de la Comisaría de Policía -la línea 12- y tener la suerte de coger el bus cuando el usuario cree que va a salir está en manos del destino. Durante los últimos días el ayuntamiento ha pegado en las paradas de este línea nuevos horarios, pero la sorpresa viene cuando el conductor sigue realizando la ruta con los antiguos.

Pocos son los vecinos de que Castelló que se aventuran a coger un autobús los fines de semana, con una reducción significativa de autocares haciendo las diferentes rutas de la ciudad. Pero los que lo hacen, se van al final a sus hogares haciendo votos por olvidarse del transporte público e ir caminando por la ciudad.

Así lo expusieron ayer algunos de los usuarios de la citada línea, indignados por "la total falta de información" por parte del ayuntamiento y de la empresa que se encarga de las rutas municipales. "El nuevo horario recoge que los fines de semana y festivos pasa cada sesenta minutos a las horas exactas; he venido incluso 15 minutos antes para coger el de las siete de la tarde, y ya podías esperar que nunca pasaba", explicaba ayer a este diario una de las afectadas, quien tras esperar 40 minutos a un autobús que nunca llegó optó por irse andando.

Tampoco tenían mucha información los propios conductores, quienes no sabían contestar a las preguntas de los usuarios sobre cuándo serán efectivos los nuevos horarios. "Encima ni el chófer era capaz de aclararnos el tema pues se limitaban a decir que seguían con los horarios antiguos, aunque creían que los nuevos se harán efectivos cuando empiecen las clases de la universidad", apuntaba otro de los afectados.

El 12 vuelve a la Jaume I

Estos cambios, por otro lado, suponen recuperar una de las líneas que llegaban directamente al campus universitario y que el ayuntamiento decidió anular en enero del año pasado. En este sentido, los nuevos horarios de la línea 12 contemplarán autobuses cada media hora desde la comisaría de Policía hasta la UJI con salidas que van desde las 8 de la mañana a las 22.00 de la noche.

Al respecto, cabe recordar que el ayuntamiento, en enero de 2011, dejó como final de parada de la citada línea la situada frente a El Corte Inglés, lo que obligaba a los estudiantes de la UJI y residentes de la zona a tener que hacer transbordo en el Tram. Tras año y medio de quejas, protestas y nuevas modificaciones en el transporte urbano, ahora el ayuntamiento ha vuelto a dar marcha atrás al recuperar el trazado antiguo, aunque sin aclarar cuándo estará operativo.