El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, ha afirmado que el ayuntamiento "ha dado un paso más en su liderazgo como administración eficaz y moderna, en beneficio del los intereses de nuestros vecinos la hora de realizar el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, conocido como el ICIO".

"Gracias al nuevo sistema de concesión de licencias municipales, a través de las 'declaraciones responsables', este pago se agiliza y permite que estas obras puedan realizarse en menos tiempo, suponiendo menos molestias para las personas solicitantes", ha adelantado.

El primer edil ha destacado también que "cada acto de obra tiene un baremación por módulos, precios de mercado fijados por Conselleria. A partir de ahora se podrá realizar la autoliquidación según el tipo de trabajos a realizar, pagando el correspondiente ICIO y automáticamente, en el mismo día, se concede la pertinente declaración responsable que permite el inicio de las obras, sin necesidad de que el expediente pase por diferentes departamentos municipales".

Bataller ha insistido en "el gran avance que suponen medidas de modernización administrativa como las "licencias express" o las "declaraciones responsables". Una ayuda más para todos aquellos ciudadanos o emprendedores que quieren realizar obras con el menor tiempo y coste posibles".

Alfonso Bataller ha hecho hincapié en que "con todos estos mecanismos estamos logrando que la administración local se convierta en una ventanilla única que elimina las esperas y gran parte de la burocracia que hacía más complicado la obtención de permisos municipales como el que da luz verde a las obras, con el pago del ICIO. Con estas medidas hacemos posible una relación cercana, sencilla y satisfactoria entre el Ayuntamiento de Castelló y la ciudadanía".