Castelló dispondrá el próximo viernes de un régimen normativo transitorio que suplirá al anulado Plan General de Ordenación Urbana del año 2000 mientras encara su proceso de revisión. Este paraguas legal permitirá al ayuntamiento impulsar licencias en obras o zonas residenciales ya desarrolladas.

El pleno del Consell dará luz verde este viernes a esta medida mediante un decreto, según subrayó ayer en Castelló la consellera de Territorio, Isabel Bonig. Sin este régimen, el planeamiento urbanístico de la ciudad permanecería sin ningún tipo de cobertura legal en el periodo que se expone y aprueba el PGOU. El ayuntamiento aprobó hace dos semanas iniciar el periodo de alegaciones del plan corregido. El ejecutivo local emprende esta modificación obligado por una sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el PGOU y que ha instado a exponerlo al público adaptado a las actuales circunstancias.

El acuerdo plenario fue publicado el sábado en el Boletín Oficial de la Provincia y, tras este paso, el Consell aprobará el viernes un decreto que al menos salvaguardará las obras o zonas residenciales ya desarrolladas. La resolución judicial impide aprobar licencias en unidades urbanísticas pendientes de desarrollar que fueron incluidas en el plan del año 2000 al estar invalidado. El ayuntamiento podrá seguir trabajando en los PAIs consolidados pero para ello necesita el citado régimen normativo transitorio. Sin este, un propietario particular no podría solicitar una autorización para siquiera llevar a cabo una reforma interior.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, resaltó que el decreto "permite una regularización del urbanismo en tanto se hace efectiva la ejecución de la sentencia". "Tanto la ciudadanía, así como las empresas del sector, pueden estar tranquilos ya que, en ningún caso se ha paralizado ni se paralizará la concesión de licencias urbanísticas", reiteró.

El ayuntamiento espera tener aprobado el nuevo PGOU en abril de 2013.