El pasado viernes la Plataforma Contra l'Abocador presentó por escrito al Consorcio de Residuos de la Zona I y la Conselleria de Medio Ambiente "una serie de irregularidades y deficiencias en las instalaciones y en la gestión de los residuos urbanos de la zona I del Plan Zonal de residuos", que cuenta con las infraestructuras en Cervera.

Se trata del mismo texto que se presentó a finales de julio ante el Seprona-Guardia Civil de Benicarló, con algunas actualizaciones. "Ya que parece que quienes deberían velar por el cumplimiento de la legalidad prefieren mirar hacia otro sitio, que al menos no puedan alegar desconocimiento de los hechos. A ver si se pueden subsanar tantas irregularidades y deficiencias", reza en una nota de prensa la Plataforma.

Entre las deficiencias, la Plataforma señala la nula identificación de la planta de residuos como marca la ley "como si se tratara de una instalación clandestina o incontrolada. El depósito de rechazos, argumentan, no tiene suministro eléctrico todavía a día de hoy para el normal funcionamiento de básculas, depuradora, por lo que no siempre hay agua para el cercado perimetral y evitar polvo. También denuncian la invasión con tierra y rocas de parcelas y una depresión del terreno no prevista en la declaración de impacto ambiental. También denuncian la mala gestión de piezómetros para comprobar la conductividad, los lixiviados o estado del geotextil aislante, emanaciones tóxicas de gas o conatos de incendio entre otros extremos.

El traslado de la basuras en camiones sin cubrir totalmente hasta la planta de tratamiento de Cervera, del Plan Zonal de Residuos 1, del norte de Castelló, incumpliría lo dispuesto en los proyectos de impacto ambiental y actividad. Algo que ha denunciado la Plataforma anti-vertedero al Seprona en la Comandancia de Benicarló.

El escrito pide al Seprona que se inicien los procedimientos legales para subsanar cuantas anomalías e ilegalidades existan.