El pleno del Ayuntamiento de Almenara acordó ayer por unanimidad rebajar un 7 % tanto el salario del alcalde, como el de los concejales con dedicación, así como también las de los que no la tienen, al igual que de las percepciones por asistencias a plenos y comisiones tanto para socialistas como populares. El punto fue consensuado entre PSPV y PP.

El alcalde de Almenara, el socialista Vicent Gil, aseguró que "de esta manera, una vez más, nos adaptamos a los recortes que se están produciendo y nos solidarizamos con los funcionarios y personas que no tendrán la paga de Navidad".

El pleno sirvió también para revisar diversas tasas municipales. Así, baja la de la piscina y la de las pistas deportivas, se mantiene la tasa por las terrazas de los bares y sube la tarifa del agua y del alcantarillado. También se crea una nueva tasa sobre vertidos para pagar a la Confederación Hidrográfica del Júcar. A favor votó el PSPV en el gobierno, en contra el PP en la oposición.

El agua, más cara

Así, la primera teniente de alcalde, la socialista Estíbaliz Pérez, explicó que, en cuanto al agua y alcantarillado "se incrementarán en los diversos apartados los precios el IPC del año pasado, la actualización, a lo que este año hay que sumar en la tasa del agua la creación de una cuota transitoria de 0,70 euros para poder financiar la reparación del techo del depósito municipal que está en un lamentable estado". Además Pérez recordó que "falta por conocer el aumento del canon de saneamiento que cada año la Generalitat lo va incrementando".

Por el contrario se redondean a la baja los precios en cuanto a la prestación de servicios en piscinas e instalaciones deportivas, pues según Pérez son "el dinero que se paga directamente a los conserjes por usar el tenis, el futbito o la piscina, con lo que hay más facilidades". Otra cuestión que se modifica son los precios de las enseñanzas especiales en centros municipales. Así se unifican los cuatro cursos (cocina, fotografía, informática y pintura) en un mismo precio, el más económico, 64 euros, pero "se introduce una matrícula, como en todas las localidades, pues hay que pagar a los profesores" y así "asegurar la concurrencia".

Finalmente, también se modifica la tasa sobre la ocupación de la vía pública de bares y restaurantes "aunque va a quedar similar de precio" pues "antes se podía pagar por mesa o por metros y ahora solo se pagará por metros ocupados".

Desde el grupo popular, la portavoz Alicia Bañuls mostró sus discrepancias en la subida tanto de agua como de alcantarillado, así como la creación de la nueva tasa de vertidos.

Subida "elevada"

"Nos van a subir la tasa de una manera elevada, pues sube la cuota de servicio, el consumo, la conservación de los contadores y además nos crean una cuota transitoria para la reparación de instalaciones en 2013". En este sentido señaló que "se pensaba que con la privatización del servicio llegaría una mejora, o así lo vendieron, pero la verdad es que no para de subir el agua".

La unanimidad también estuvo presente en el punto que se solicitaba desde el ayuntamiento a la Generalitat que le pagase lo que adeuda al consistorio que el alcalde cifra en algo más de un millón de euros que según Gil "lastra la economía municipal en cuanto a liquidez, que no en cuanto a endeudamiento". Cerca de 600.000 euros corresponden a la nueva escuela Infantil.