El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peñíscola ha anunciado que renunciará a la paga extra para sufragar la línea de transporte escolar anulada por la Conselleria de Educación y que deja sin servicio a numerosas familias que viven dispersas por el término municipal y alejadas del centro educativo. Así, ante la disconformidad de la comunidad educativa, el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno una notificación por la que los concejales del grupo popular que forman gobierno "renunciarán a la cantidad económica correspondiente a la paga de Navidad para habilitar una partida presupuestaria que mitigue las consecuencias del cambio de criterios en la adjudicación del transporte escolar", detalló el portavoz del PP y primer teniente de alcalde del consistorio, Romualdo Forner, tras recibir la resolución provisional de la Conselleria de Educación sobre los nuevos criterios para optar al transporte escolar gratuito.

Desde el ayuntamiento ya se ha manifestado a la Conselleria de Educación la disconformidad respecto al criterio de medición lineal de los 3 kilómetros que marca la norma, "alegando circunstancias orográficas singulares, léase marjal de Peñíscola, que obliga a todos los alumnos a realizar recorridos que en ningún caso son lineales y que por tanto, estos criterios orográficos singulares deben ser tenidos en cuenta para la aplicación del criterio de distancia". detalló el edil, como ya avanzó Levante de Castelló.

La Conselleria de Educación ha indicado que, tras la publicación de la resolución provisional, el consistorio puede plantear las alegaciones correspondientes y éstas serán estudiadas con motivo de la resolución definitiva.

Línea alternativa de bus

Paralelamente, desde el ayuntamiento peñiscolano se está trabajando en la creación de una línea alternativa subvencionada que dé respuesta a las necesidades vecinales de transporte escolar, para lo cual el consistorio ha habilitado una partida económica que se verá favorecida por la renuncia de los ediles a la parte proporcional de su salario que correspondería a la citada paga de Navidad.

Para el buen funcionamiento de este servicio, el ayuntamiento ha pedido el correspondiente presupuesto y está a la espera de determinar la cabecera de ruta y las paradas necesarias para su buen funcionamiento, situación que quedará clarificada en la reunión que se ha planteado con la Ampa.