El concejal de Fiestas y presidente de Junta Local Fallera de Burriana, Carlos Solà, aseguró ayer que el traspaso de la organización de la fiesta fallera del ayuntamiento a la Federació de Falles deberá hacerse cuando el presupuesto económico municipal "permita asumir todos los gastos del año fallero. Con el presupuesto actual es imposible hacer todas las fiestas falleras del año, y la federació no podría asumirlo".

Al tiempo que matiza que "hay un disposición por parte del consistorio para hacer el traspaso, pero ahora no hay suficiente dinero para organizar el año fallero".

El edil explicó que "en la situación económica actual no se puede realizar un traspaso de la responsabilidades de la fiesta de las fallas porque la Federació no podría asumirlo". Hoy, ni el ayuntamiento, ni la Federació de Falles encuentran patrocinadores para las fiestas. "El ayuntamiento tiene la facilidad de poder jugar con otras partidas para poder asumir todo el año fallero, pero la Federació no podría hacerlo si les traspasáramos los 120.000 euros de presupuesto que tiene la Concejalía de Fiestas para las fallas".

Recortes de gastos

Solà aclaró que "hicimos un estudio de los gastos del año fallero, y no se puede cumplir el presupuesto que tenemos", y eso que "hemos recortado los gastos del traje de las reinas falleras, la megafonía ya no se contrata, sino que es de Cultura, los escenarios de las pleitesías, premios y demás, los confeccionan los operarios de Vía Pública, y así y todo, viene muy justo el presupuesto".

Ante esta situación, el edil de Fiestas aseguró que la Federació "no podría asumir el gasto de un año fallero, si tuviera que hacer frente también a los servicios de megafonía, decoración y después de instalación de diferentes actividades que hace Vía Pública".

Por su parte, el presidente de la Federació de Falles, Josep Nos, explicó que "nosotros no tenemos ningún problema en asumir competencias en las fallas, pero debe ser en un proceso natural de traspaso de poderes. Durante estos cuatro años hemos creado una estructura interna, nos hemos organizado todas las fallas, creado un reglamento de régimen interno, una central de compras, pero pensamos que la transmisión de competencias debe venir después de tener una organización interna consolidada".

El concejal de Fiestas apuntó que el traspaso "se podría hacer, pero cuando sea posible que el presupuesto que el Ayuntamiento de Burriana tiene para fallas sirva para asumir todas las fiestas". Ademas, Solà recalcó que "son épocas difíciles, pero el equipo de gobierno mantiene la idea de traspasar la organización de la fiesta fallera a la Federació de Falles, y así lo explicamos en las elecciones, y es nuestro objetivo, pero el problema es el económico".

No es prioritario

El presidente de los colectivos falleros de Burriana recalcó que para la Federació de Falles el traspaso de poderes "es un aspecto más, pero no el más importantes. El objetivo principal era cubrir un hueco que había entre las fallas, y el siguiente paso, más adelante, será asumir la organización de las fallas".

Asimismo, Josep Nos apuntó a este diario que "aún tenemos muchas cosas en las que trabajar para que la estructura de este organismo sea fuerte".