La Plataforma per l'Ensenyament Públic (integrada por las ampas, sindicatos y Escola Valenciana) convocó ayer a la ciudadanía de Castelló a manifestarse mañana -sábado 22- contra los recortes en educación pública y el decreto de plurilingüismo, el cual consideran lesivo para el aprendizaje de valenciano e inglés de los escolares.

El acto de protesta fue anunciado ayer en la Llotja del Cànem, sede de la Universitat Jaume I en la ciudad, y partirá a las 18 horas de la plaza de Las Aulas.

Dicha manifestación se escenificará al mismo tiempo en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana para reclamar más inversión, más calidad, más dignidad y más presencia del valenciano en las aulas.

Este colectivo pretende con estas movilizaciones "poner hilo a la aguja para repuntar los brutales recortes de la administración valenciana en un derecho fundamental como es la educación pública, en valenciano y de calidad".

Según Escola Valenciana, se trata de "la primera llamada a la comunidad educativa y a la sociedad valenciana para poner hilo a la aguja y emprender las acciones que repunten dichos recortes".

Las protestas, que se celebrarán de manera coordinada, se iniciarán a las 18.00 horas en Castelló, Valencia y Alicante y concluirán con la lectura de un manifiesto titulado "Posa fil a l'Agulla" ("Pon hilo a la aguja").

Los responsables de Escola Valenciana subrayaron que estas convocatorias son "efectivas" porque "la respuesta de la sociedad y, especialmente de la comunidad educativa, hace posible que se puedan parar los recortes y que la conselleria rectifique".

Por ello, la Plataforma per l'Ensenyament Públic hizo un llamamiento a los valencianos "para que hagan visible su desacuerdo con las actuaciones que la administración valenciana ha hecho en materia educativa".

La marcha de Valencia se iniciará en la Plaza San Agustín y finalizará en la Plaza América tras recorrer las calles Xàtiva y Colón, la Porta de la Mar y Navarro Reverter. En Alicante, partirá de las escaleras del Instituto de Educación Secundaria (IES) Jorge Juan y acabará en el paseo Gadea, ante la Casa de las Brujas, mientras que en Castelló arrancará de la Plaza de las Aulas para concluir en el mismo sitio tras realizar un recorrido circular. La plataforma ha invitado también a asistir al concierto que el sábado tendrá lugar en Godella (Valencia) en homenaje a los "represaliados" de la Primavera Valenciana. Entre sus argumentos destacan las críticas al decreto de plurilingüismo aprobado por Educación y la defensa de las becas de comedor, transporte y libros, así como el recorte de derechos de los docentes.