La Secció de l 'IES Serra d'Espadà, de Onda, inició el curso sin tener cubiertas 4 plazas de profesor, según denunció la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) y confirmó ayer la dirección del centro. Ello hace que parte del alumnado se quede en el patio más horas de las estipuladas y un retraso considerable a la hora de enseñar el temario.

Esta situación se repite a diario desde hace una semana y supone que alrededor de cien estudiantes tengan un gran número de horas libres en su horario lectivo al faltar profesorado que imparta las clases de Matemáticas, Sociales, Inglés y Religión.

Alumnos, padres, profesores y responsables del centro se ven impotentes. Por ello, los padres se reunirán el miércoles para plantear un calendario de movilizaciones, en caso de que las vacantes de profesores no se cubran de inmediato.

La portavoz de la Ampa, Feli García, muestra la preocupación al considerar que "se trata de asignaturas importantes en las que se debería de estar avanzando y de momento ya han perdido una semana, lo que supone un atraso para la educación de nuestros hijos y eso es algo que no estamos dispuestos a consentir".

Esta falta de profesorado además, conlleva no sólo la ausencia de clases sino que no haya suficiente personal para cubrir las horas libres en las propias aulas, por lo que los jóvenes pueden llegar a pasarse incluso 4 horas seguidas en el patio, sin hacer nada, según explicó la directora de la Secció, Marisa Talamantes.

La directora calificó de "insostenible" la situación y añadió que desde la Conselleria de Educación "no nos aseguran que la próxima semana puedan venir los maestros que faltan". Este hecho, además, genera las molestias por el ruido que padecen el resto de cursos que permanecen en las aulas en el horario lectivo.

Colaboración de los padres

Por ello, una de las medidas que se estudia por la dirección es que los padres puedan colaborar, que acudan a las aulas en las horas en que no hay profesorado para ejercer de improvisados tutores.

Entre el alumnado afectado por la carencia de cuatro profesores, la opinión también es casi unánime al considerar que, "si falta profesorado, no podrán evaluarnos y eso significa que no obtendremos el graduado, algo que parece no importarles a los responsables políticos", según señaló uno de los estudiantes de segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que espera una solución.