El grupo socialista en la diputación presentó ayer una moción que será debatida en el pleno del martes para instar a la Generalitat a reducir el recorte anunciado de 12 millones de euros a la Universitat Jaume I de Castelló.

El portavoz socialista, Francesc Colomer, explicó que el objetivo es garantizar una educación universitaria pública y de calidad en la provincia de Castelló. En la misma moción, los socialistas piden que la Generalitat Valenciana salde, de forma inmediata, la deuda viva que aún tiene con la universidad en concepto de retrasos.

La moción viene motivada por el anuncio realizado por la Generalitat Valenciana de recortar el presupuesto corriente de la universidad castellonense en un importe de 12 millones de euros, dentro del contexto global de recortes a las universidades, que será de 120 millones de euros el próximo año.

Para Colomer, estos recortes incrementan la carga económica que tiene que soportar la Jaume I derivada de una deuda de 13 millones de euros de los cursos anteriores, 6,8 por año, que ha quedado postergada ante los impagos y los aplazamientos de la Conselleria de Educación; cuyas arcas atraviesan una situación de falta de liquidez más que crítica.

El portavoz socialista subrayó que este hecho "supone un problema para la propia continuidad y mantenimiento de nuestras instituciones educativas". Para Colomer, "resulta inconcebible que cuando más apoyo, más ayuda y más fuerza necesita nuestra universidad para formar de la mejor manera posible a nuestros jóvenes, es cuando el PP aplica los recortes más drásticos, sumados a la subida desorbitada de tasas".