La Conselleria de Gobernación ha incorporado a un representante de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de la Villa de l'Alcora en el órgano consultivo del Consell de Festes Tradicionals. Además, también incluirá a dos representantes de las asociaciones de vecinos tras las críticas de estos al haberse quedado fuera, como contó este periódico. Pese a que ha tardado nueve meses, la entidad consultiva ha visto modificados sus estatutos para integrar a los que, a la postre, son los perjudicados por las molestias de las fiestas. Y es que esta entidad es la que arbitrará las quejas entre todos los agentes activos y pasivos participantes en los acontecimientos festivos.

La polémica saltó en diciembre del año pasado tras conocerse la creación de este órgano. Los vecinos criticaron que no se contara con ellos, puesto que las fiestas en la calle generan problemas y era necesaria su opinión. Así, los responsables de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Cave-Cova) y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Ciudadanos de Valencia (Favyc) protestaron por que en el nuevo Consell de Festes sólo hubiera instituciones y un total de doce organizaciones festeras.

Y es que el Consell de Festes Tradicionals de la Comunitat Valenciana es un organismo al que corresponde, entre otras cuestiones, "la mediación respecto a las quejas y reclamaciones que pudieran plantearse entre los ciudadanos y vecinos y el funcionamiento de las sedes festeras, siempre que las partes hayan acordado, de manera expresa el sometimiento a dicho procedimiento arbitral".

Reconocer a la Semana Santa

La modificación estatuaria también incluye nuevas incorporaciones que no se habían tenido en cuenta en un primer momento. Así, formarán parte de la entidad un representante de la Junta de Hermandades de la Semana Santa de la Archidiócesis o Diócesis ubicadas en territorio de la Comunitat Valenciana designado por la Conselleria competente. También un representante de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de la Villa de l'Alcora y otro miembro de la conselleria competente en materia de Espectáculos con el rango mínimo de subdirector. En este caso se trata de la propia Conselleria de Gobernación.

La modificación incluye también una disposición adicional que reza: "La implementación y posterior desarrollo de esta orden no podrá tener incidencia alguna en la dotación de todos y cada uno de los capítulos de gasto asignados a las consellerias y, en todo caso, deberá ser atendido con los medios personales y materiales de las consellerias competentes por razón de la materia". En el preámbulo de la orden de entrada de los vecinos también recuerda que el organigrama inicial del Consell "no excluye la entrada de nuevos representantes de las fiestas cuya tradición, arraigo, historia y reconocimiento oficial permitan entender que deben estar presentes".