La reactivación de la actividad económica en la provincia se ha convertido en la principal prioridad para el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, que hace un año presentó ante los empresarios y la sociedad castellonense los 15 compromisos que guían su política esta legislatura, lo que le ha llevado a impulsar una iniciativa cada día, concretamente 369 desde aquel 20 de septiembre de 2011.

Estas 369 acciones se enmarcan en los 15 compromisos que a finales del pasado verano presentó ante los principales empresarios y la sociedad castellonense y que, perseguían, entre otros fines, dinamizar el sector turístico, promocionar económicamente el interior, mediar ante otras administraciones para conseguir financiación, coordinar líneas de apoyo a emprendedores, potenciar los productos autóctonos, fomentar la formación de calidad e impulsar sectores como el cerámico o el citrícola.

"Se trata de que Castelló se anticipe a las oportunidades que surjan, debemos estar preparados para aprovecharlas", explicó Moliner, que en este periodo ha dado prioridad a la creación de un clúster de turismo y salud para que los empresarios turísticos tengan un nuevo y potente nicho de mercado en Europa; el desarrollo de Solconcer para que los prescriptores de los países más fuertes asuman el azulejo como un producto preferente en la construcción; el apoyo a la red de mercancías que conecten las mercancías de la provincia con toda Europa a través del Corredor Mediterráneo para facilitar las exportaciones y hacer de Castelló un eje logístico; y el apoyo a los emprendedores alcanzando acuerdos para que los "business angels" inviertan en los mejores proyectos.

También se han mantenido reuniones con empresas estratégicas para consolidar este nuevo recurso económico para la provincia, además de negociar y presionar para garantizar la continuidad de la Aduana en el Puerto de Castelló, esencial para que tanto las consignatarias como todas las provincias que exportan o importan a través del puerto pudiesen ser competitivas. También se ha reivindicado la puesta en marcha del acceso ferroviario Sur.

Promoción turística

Sin embargo, de las 369 acciones vinculadas a los compromisos asumidos por Moliner en materia económica, la mitad han estado directamente vinculadas a la promoción turística. El presidente de la diputación ya anunció que el turismo sería la "nueva pata" donde se debía sostener la economía castellonense, y para ello ha acometido 159 acciones directas encaminadas, principalmente, a atraer turistas de fuera y a lograr un mayor movimiento del turista de Castelló y la Comunitat.

En esa línea, además de aumentar un 6 % el presupuesto en materia de promoción turística pese a la reducción de las cuentas de la diputación, el Patronato Provincial de Turismo ha potenciado su relación tanto con los empresarios del sector para coordinar mejor sus campañas de marketing, como ha incrementado su relación con turoperadores y portales online de viajes. Gracias a ello ha aumentado significativamente la llegada de turistas extranjeros frente a la caída del turismo nacional.

En cuanto a la dinamización económica del interior, se han acometido al menos 57 acciones que han permitido a esos municipios disponer de nuevas oportunidades.

Además, la Diputación Provincial ha ayudado a buscar inversores internacionales para los proyectos de golf ya aprobados, promoviendo y financiando la presencia de empresas castellonenses en la Feria Mipim, la más importante del mundo dedicada a buscar inversores para el sector inmobiliario, que se celebra en Cannes. Moliner también ha abierto líneas de colaboración con el sector del mueble del Maestrat para ayudarles en encontrar vías de financiación a través de inversores externos que puedan apoyar sus proyectos con más futuro.

El apoyo al sector azulejero también ha provocado una veintena de iniciativas en cuatro líneas: la creación de Solconcer para potenciar el uso de la cerámica, especialmente en Europa; negociar la inclusión de los usos cerámicos en el nuevo código técnico de la edificación; vincular la cerámica al uso urbano a través de Cerámicaworld; y buscar soluciones para que el sector no sufra el coste de una tasa al consumo del gas natural.

La potenciación del emprendedurismo ha sido otra de las grandes líneas de trabajo durante el último año. De hecho, Moliner ha asegurado que su empeño va a estar en "impedir que ni una gota de talento se escape de esta provincia por falta de oportunidades". Estos meses se han impulsado 26 acciones concretas para cumplir este compromiso, con el establecimiento de líneas concretas de apoyo directo para los emprendedores, entre otras iniciativas.