?

El gobierno local de Castelló incrementa su presión ante la Generalitat Valenciana y en el pleno municipal de este jueves se sumará a una iniciativa del PSPV que reclama al Consell que salde la deuda que acumula con el ayuntamiento.

El grupo socialista denuncia que el Gobierno valenciano tiene pendiente pagar cerca de 10 millones de euros al consistorio. Este importe, según el edil Javier Peris, corresponde a transferencias corrientes de 2011 y 2012 más las obras del Palau de la Festa (2,2 millones) y expropiaciones del Tram y de las rondas Oeste y Norte.

El Palau de la Festa y los tramos de la circunvalación llevan tiempo operando y el ayuntamiento se ha visto obligado a endeudarse para hacer frente a unos proyectos que competen a la Generalitat. El PSPV lleva meses denunciando esta situación y el Partido Popular avalará el jueves una declaración institucional del grupo socialista que exige al Consell que haga frente a la deuda municipal. La misma también es respaldada por el Bloc y Esquerra Unida El Gobierno valenciano, cabe recordar, confía en subsanar estas cuantías a través del nuevo fondo de liquidez autonómico.

Tasa del gas

Por otra parte, PP, PSPV, Bloc y EU sumarán en el pleno sus fuerzas para rechazar la nueva tasa del gas que prevé el Gobierno por ser perjudicial para los intereses del sector azulejero. También cuestionarán un cambio de fecha en la festividad del 9 d'Octubre, como ha planteado el presidente del Consell, Alberto Fabra.

El resto de declaraciones institucionales fueron vetadas, con lo que no serán abordadas en el pleno al necesitar un apoyo unánime. Así, Esquerra Unida tumbó la reivindicación del AVE de Castelló que proponía el Partido Popular, mientras los populares tumbaron la batería de propuestas del grupo socialista contra los recortes del Gobierno y el Consell en educación, sanidad y Bienestar Social y contra la reforma de la ayuda de 400 euros para parados. "Alfonso Bataller está siguiendo las directrices que le imponen desde Génova y no valora que las iniciativas del PSPV están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los castellonenses", indicó la portavoz socialista, Amparo Marco.

"El Partido Popular ha desconectado de la realidad y su único objetivo ahora es promover una contrarrevolución que anule los logros históricos de los gobiernos socialistas", argumentó Marco, quien lamentó que tampoco prosperó la declaración institucional que defendía el mantenimiento de la actual ley del aborto.

Subida en la tasa de basura

El PP sacará adelante en solitario en el pleno una subida de un 2,1% de la tasa de basura, que ya se incrementó un 1% en el pasado mes de enero. También aprobará una bonificación del tributo de plusvalías en el caso de herencias.

El PSPV propondrá la eliminación de los honores a Francisco Franco, y el Bloc demandará un plan estratégico de los servicios sociales municipales y la aplicación de un proceso público y transparente para contratar obras menores, que no requieren concurso. Esquerra Unida defenderá la aplicación de la Ley de Dependencia ante los retrasos que vienes registrando.