El Conservatorio Profesional de Música Mestre Feliu de Benicarló verá incrementada este curso la subvención de la Conselleria de Educación para la gestión y mantenimiento del centro. Así lo confirmó ayer la concejala de Educación, Rocío Martínez, coincidiendo con el inicio del curso en que el conservatorio cumple el 15 aniversario. La medida servirá para reducir la aportación del consistorio para garantizar estos estudios. El Consell también incrementa la subvención al conservatorio de Segorbe.

Según Martínez, aunque todavía no se ha hecho pública, el consistorio ya conoce que la aportación del Consell se incrementará, superando así los 70.000 euros que actualmente percibe el consistorio. "La Generalitat Valenciana va a aumentar en dos millones las subvenciones para estos servicios y, aunque de momento no sabemos cuánto nos tocará, seguro que es superior a la del año pasado". Así, si bien la conselleria no asume la gestión del centro, palía de alguna manera la sangría económica que representa su gestión para los consistorios.

El conservatorio benicarlando, que gestiona el consistorio, tiene 214 alumnos procedentes de Benicarló y comarca. Y, a pesar de las dificultades económicas, ofertará las mismas asignaturas: canto, clarinete, contrabajo, fagot, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompeta, trompa, tuba, viola, violín y violonchelo.

Asimismo, se contará con el mismo número de profesores, 22, aunque algunas vacantes todavía no se habían cubierto ayer pese a iniciarse el curso "por culpa de los retrasos que implica la burocracia". Así, canto, lenguaje musical y piano son las especialidades que ayer no pudieron comenzar las clases, si bien, esta misma semana los candidatos seleccionados deberán superar una entrevista curricular, que será el último trámite administrativo a cumplimentar. De este modo, se espera cubrir las vacantes entre esta y la próxima semanas.

Tasas

El ayuntamiento tuvo que incrementar en abril las tasas del conservatorio en un 30% para reducir el déficit del mismo. Martínez recordó que en Benicarló los alumnos de primero y segundo de elemental "pagan por su matrícula 393,30? y en Segorbe 576 euros. A los que cursan tercero y cuarto de elemental la matrícula les cuesta 525 y en Segorbe 768 euros. Los alumnos benicarlandos de enseñanza elemental de primero, segundo, tercero y cuarto pagan 393, mientras que en Sagunto son 855 y en el conservatorio musical de Ribarroja tienen que abonar 702 euros".

La concejala apuntó, que según un estudio, para hacer viable el conservatorio "se tendría que incrementar un 700 por cien las tasas de matrícula", si bien desde el consistorio se considera que "un 30% era lo más viable".