Los ajustes públicos se extienden ahora al contrato municipal de limpieza en los colegios públicos de Castelló. El ayuntamiento ha reducido un 10 % el coste de la adjudicación y este tijeretazo ha hecho que las aulas y despachos de los centros pasen de limpiarse diariamente a dos veces por semana, según indica el nuevo contrato revelado ayer por la portavoz adjunta de Compromís-Bloc, Ali Brancal.

El ejecutivo local ha emprendido este año una rebaja de entre un 10 y un 20% en los contratos públicos dentro de su plan de austeridad y en la concesión de los trabajos de limpieza en los 36 centros educativos públicos se ha acortado el presupuesto en 182.000 euros, bajando a los 1,7 millones de euros anuales.

Esta actuación compete al ayuntamiento y hasta este ejercicio se ha venido desarrollando de forma diaria. Por el recorte de un 10 %, la Concejalía de Servicios Públicos se ha visto obligada a readaptar a la baja los horarios de esta tarea en los 36 colegios públicos de la ciudad. Así, de manera diaria únicamente se limpiarán los lavabos, vestuarios y las clases de infantil de 0 a 3 años. Las 1.198 aulas de colegios públicos y los despachos sólo se fregarán con agua y jabón dos veces semanales y el polvo en el mobiliario se eliminará una vez por semana, permaneciendo de forma diaria el barrido de suelo y el vaciado de papeleras. Los pasillos se barrerán al día y se fregarán cada dos días, mientras en el patio la escoba pasará tres veces a la semana manteniéndose de manera diaria la retirada de restos. También dejarán de limpiarse cada 24 horas las aulas taller, de informática y de música, la biblioteca, la sala de profesores., los gimnasios, teatros y trinquetes.

La regidora del Bloc lamentó esta decisión "pues ahora la limpieza de las escuelas no será tan exhaustiva". "Y si no hace falta limpiar tanto como se limpiaba, es que se habían hecho mal las previsiones y estábamos pagando de más", apuntó la concejala del Bloc Nacionalista.