Las fiestas de la Magdalena se verán obligadas en 2013 por tercer año consecutivo a apretarse el cinturón de forma considerable por los recortes públicos y la caída de los patrocinios privados. La Junta de Fiestas estudia ajustar los actos de Tombacarrers y Magdalena Circus y reducir un 10% las subvenciones a los colectivos festeros como consecuencia de la reducción en 2013 del presupuesto festero y del incremento del IVA hasta el 21% .

El presidente de la junta, Jesús López, prevé que la aportación del ayuntamiento disminuya cerca de un 10%, lo que situaría el presupuesto de la fundación en los 1,5 millones de euros.

Este año ha dispuesto de 1,7 millones y desde 2010 ha sufrido un recorte de un 31%. En 2013 contará con 700.000 euros menos que hace tres años y con un alza de un 3% del IVA. De antemano, la entidad que preside López quiere seguir excluyendo de los ajustes a los actos tradicionales como el Pregó, la Ofrenda, la Encesa, la Nit Mágica y los espectáculos pirotécnicos , con lo que el margen de actuación es escaso. López avanzó ayer que estudian reducir el coste de los conciertos, del Tombacarrers, que desde hace años impulsa Xarxa Teatre junto al desfile internacional de animación, y del Magdalena Circus. En el Tombacarrers, que este año ha supuesto una inversión de 22.000 euros, su permanencia pasaría por fusionarlo todavía más con el desfile internacional, mientras el futuro del Magdalena Circus, admitió López, está en el aire por la desaparición de la subvención de la Fundación Bancaja, aunque el presidente de la junta resaltó que su intención es que continúe.

El Magdalena Circus es uno de los actos emblemáticos de las fiestas fundacionales. Se ha celebrado 15 años y ha contado con la participación de compañías de teatro y de magia de primer orden internacional. En 2012 costó 32.000 euros durante tres días.

López confió en que los grupos bajen su caché o en contratar otros más baratos para mantenerlo en 2013. El Magdalena Circus seguiría pero con un presupuesto muy inferior.

Otro capítulo de fiestas que sufrirá un ajuste será el de las subvenciones que destina la Junta de Fiestas a los colectivos festeros (gaiatas, collas y festes de carrer , entre otros entes). López señaló que el tijeretazo equivaldrá al recorte del ayuntamiento en el presupuesto de la fundación. Cabe recordar que en este ejercicio las gaiatas han recibido de la junta 228.000 euros; les festes de carrer, 25.630; las collas, 7.050; los entes vinculados, 11.300, y la cofradía de Lledó, 4.230.

Reciclaje en los monumentos

De momento parece que los monumentos gaiateros se salvan de la quema y las comisiones batallarán para que la caída de ayudas y el aumento del 18 al 21 % del IVA se perciba mínimamente en sus diseños. El presidente de la Gestora, Andrés Bort, señaló que los gaiatas en 2013 tendrá un nivel similar al de años anteriores. Para reducir gastos aprovecharán el material de 2012. Los sectores gastan desde 5.000 a 12.000 euros.