Las horas bajas del Museu de la Taronja siguen sin tener solución, pese a que a la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport asegurara ayer estar "al día del pago de las subvenciones a la Fundació Museu de la Taronja desde el año 2011". Las consellerias de Industria y Agricultura no han pagado las ayudas de 2011 y 2012, y la de Cultura tiene pendiente la de 2012, aunque aseguró que este año, "la tramitación está en curso, pese a que la Fundación no ha presentado la documentación que justifica los gastos".

"Lo que ha dicho la consellera no me parece lo correcto, porque para tener gastos, primero se tienen que tener ingresos. La Fundación tiene una estructura de funcionamiento demencial, y eso es lo que se tiene que cambiar", criticó ayer el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe. El alcalde se mostró muy crítico con la respuesta de la consellera, ya que el problema "principal es que si las consellerias no abonan las ayudas pendientes, no se pueden pagar los gastos de este año, y por tanto, tampoco se puede justificar ningún gasto, porque no hay dinero para hacerlo, y es lo que no pueden pedir. Lo de este año no se puede justificar, porque no ha habido gastos".

La ausencia de estas subvenciones ha provocado la situación económica que vive el Museu de la Taronja, que permanece sin servicio eléctrico, telefónico, de Internet, y de limpieza desde hace unos meses. Las trabajadoras siguen abriendo el museo todos los días, pero no dejan acceder a las instalaciones por falta de luz.

El Consell pide saber la deuda

El primer edil explicó que la Conselleria de Cultura ha pedido que "agrupemos todas las deudas que tiene el museo, y se lo entreguemos para tenerlo preparado para la reunión del patronato", de la que aún no hay fecha, porque "ahora nos dicen que primero quieren tener eso claro, y después convocar la reunión".

El orden del día de la reunión del patronato del Museu de la Taronja es "la disolución de la Fundació del Museu, y después estudiar el sistema de colaboración con el Ayuntamiento de Burriana para asumir la gestión del museo". Por su parte, la consellera asegura que la conselleria y el Ayuntamiento de Burriana "trabajan continuamente para asegurar la gestión sostenible de la mencionada fundación".

Primer juicio perdido

Por otra parte, la Fundació del Museu de la Taronja ha perdido uno de los tres juicios que las trabajadoras del museo tienen interpuestos. "Por lo que nos han dicho, uno de los juicios lo ha ganado la trabajadora, por lo que ahora el museo deberá indemnizarla, y se añadirá a la deuda pendiente".