La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha las instrucciones para la organización de los servicios psicopedagógicos escolares (SPE), la elaboración de su plan de actividades y de su memoria durante el curso 2012-13. Estas instrucciones, que entran hoy en vigor, son también de aplicación a los gabinetes psicopedagógicos municipales, así como a los gabinetes psicopedagógicos escolares de centros concertados, informa la Generalitat en un comunicado.

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta 34 servicios psicopedagógicos escolares (SPE), de los cuales 12 pertenecen a la provincia de Alicante, 5 a la provincia de Castelló y 17 a la de Valencia. Asimismo, estos centros cuentan con un total de 672 trabajadores, de los cuales 442 son profesores de Orientación Educativa, 220 maestros de Audición y Lenguaje y 10 trabajadores sociales.

Los servicios psicopedagógicos escolares (SPE) desarrollan sus funciones en los centros educativos de educación infantil, de educación primaria y de educación especial del sector. Entre sus funciones destaca coordinar la orientación y la evaluación psicopedagógica del alumnado y realizar el informe pertinente ante necesidades específicas.