El pleno del Ayuntamiento de Castelló acordó ayer por primera vez en democracia despojar a Francisco Franco y a su ministro de Exteriores, Ramón Serrano Súñer, de los honores municipales concedidos en la Dictadura. El primero goza de la medalla de oro de la ciudad y el segundo es hijo adoptivo y alcalde perpetuo. El PP se había negado hasta ahora a eliminar estas distinciones aduciendo que las perdieron cuando fallecieron. Ayer viró de posición "en cumplimiento con la ley ( de Memoria Histórica)", subrayó el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Mulet. No obstante, mantiene en el callejero una veintena de nombres de jerarcas franquistas.

Los munícipes populares se adhirieron poco antes de comenzar la sesión plenaria a la propuesta planteada por el grupo socialista y Esquerra Unida, a la que también se sumó el Bloc. La propuesta insta a "retirar los honores y distinciones municipales a todas aquellas personas o instituciones que se significaran en defensa de la dictadura" aprobadas antes "de 1978". "El Ayuntamiento de Castelló apuesta por cumplir y respetar los valores de la democracia en nuestra ciudad", agrega el texto.

Mulet adujo a los medios tras el pleno -no hubo debate al haber unanimidad- que han aceptado esta medida a fin de cumplir la Ley de Memoria Histórica. Este cambio de postura se produce después de que en julio un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valencia ordenara al Ayuntamiento de la capital del Turia a "llevar a cabo las actuaciones necesarias para retirar a Franco el título de alcalde honorario. Mulet negó que la decisión de su grupo esté motivada por dicha resolución judicial, pero todo hace indicar que sí ha influido, dado que este fallo -circunscrito a Valencia-, tumba el argumento que ha venido esgrimiendo el PP de Castelló para justificar su negativa -con la muerte del dictador quedó extinguido el derecho honorífico-.

Los populares obligaron a recortar el documento original de la moción. La moción final aboga por suprimir los honores de los prebostes franquistas sin concretar quiénes disponen de ellos y puntualizando que se trata de los títulos que fueron concedidos antes de 1978. Y con la inclusión de la fecha parece que se pretende mantener el nombre de Serrano Súñer en una plaza de la ciudad, pues el exministro se incorporó en el callejero no en la dictadura sino en democracia, con José Luis Gimeno de alcalde.

Denuncian las calles franquistas

Cabe recordar que en diciembre el Partido Popular estuvo a punto de aceptar una moción que pedía eliminar cuatro calles franquistas y al final se echó atrás por las presiones de algunos vecinos contrarios a esta medida. Esquerra Unida presentó en julio una denuncia contra los ediles del PP por contravenir la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz popular apuntó ayer que algunos jerarcas franquistas podrían continuar en el callejero de acuerdo a la ley al ser incorporados más por su relación con Castelló que por su defensa de la dictadura.