El documento de presentación del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 elaborado por el Ministerio de Fomento recoge planteamientos tan generales que impiden conocer con precisión los proyectos que se van a priorizar en la provincia de Castelló. A falta de mayor concreción, se prevén obras en tres puntos de la red viaria provincial.

Lo que se aprecia con mayor claridad es la voluntad del Ministerio de culminar el tramo norte de la A-7 para conectar Castelló con Cataluña por el interior, una autovía que muere en la actualidad en el aeropuerto de Vilanova-Benlloch.

Más imprecisa es la actuación prevista en la zona norte. Fomento prevé actuaciones de acondicionamiento en la N-232 en Morella y en un tramo situado más al norte, en la provincia de Teruel. No se concreta si se trata de una actuación puntual (como podría ser en el caso de Morella la mejora del puerto de Querol) o del proyecto integral de desdoblamiento de la N-232 para que se convierta en la autovía A-68.

La salida al mar de la A-68, que conecta el Mediterráneo con Aragón y el norte de España, fue motivo de pugna entre las provincias de Castelló y Tarragona. Tras años de reivindicación, Castelló, con el apoyo de Aragón, se llevó el gato al agua y el exministro de Fomento José Blanco anunció en 2009 que la futura autovía pasaría por Morella y moriría en Vinaròs. El Pitvi 2012-2024 no deja claro que se trate de una de las infraestructuras viarias que se van a impulsar en el horizonte de 2024.

La tercera actuación que aparece recogida es la de una circunvalación en Castelló, que podría corresponderse con el proyecto de desdoblamiento de la N-340, paralizado por el supuesto impacto en el paraje de la Magdalena.

AVE y corredor

El diputado del PSPV en la Comisión de Obras Públicas y Transportes, Francesc Signes, manifestó ayer que el Plan de Infraestructuras de Transporte y Vivienda 2012-2024 (Pitvi) es "la condena de muerte" para el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig insistió en que es una "apuesta de futuro" en la que el Consell tiene un "evidente liderazgo" y aseguró que habrá financiación.

Signes señaló que el AVE a Castellón "no estará en 2015 aunque lo diga Fabra" ya que "los esfuerzos del Consell para lograr el Corredor no han sido muchos, pero el Gobierno de España ha hecho menos". La consellera Isabel Bonig rechazó estos argumentos y defendió las gestiones del Consell ante Europa para financiar los proyectos ferroviarios.