El salón de sesiones del Ayuntamiento de Vinaròs acogió en la mañana de ayer la junta de gobierno de la diputación provincial en la que se aprobó un total de nueve convenios, por un importe de 156.000 euros, destinados a la promoción de los productos agroalimentarios de municipios del Baix Maestrat, la dinamización cultural de la comarca y para mejorar el servicio de transporte de los estudiantes de la zona hasta la Universitat Jaume I.

El presidente del ente provincial, Javier Moliner, aseguró que, además de acercar la institución a los ayuntamiento, el hecho de celebrar allí la junta tenía un segundo objetivo: tiene "una fuerte carga simbólica de respaldo incondicional de la diputación a la legitimidad de la corporación local".

El presidente de la diputación se refería a los hechos producidos tras la celebración del pleno del mes de julio donde hubo incidentes a la salida del pleno: "ha habido ataques y coacciones a la legítima representación democrática de los ciudadanos", añadiendo que "hace un año la mayoría silenciosa pero democrática de Vinaròs eligió quien tenía que gobernar a su pueblo. Esta legitimidad no puede ver vulnerada por las presiones de una minoría que busca impedir el libre ejercicio de la representación que una gran mayoría silenciosa otorgó al gobierno de Vinaròs". "Es hora de responder a los insultos con propuestas, a las críticas con gestión y a los gritos con ideas", dijo.

Para Moliner esta "vulneración de la libertad de trabajo de los electos municipales preocupa mucho a la diputación y nuestra presencia aquí es también un apoyo incondicional al alcalde de Vinaròs por la firmeza con la que ha abordado esta situación".

Entre las ayudas concedidas destacan las referentes a las cofradías de pescadores "San Pedro" de Peñíscola y Vinaròs; la subvención a la "Festa de la Carxofa 2012" de Benicarló; la inversión de 70.000 euros para la organización del XVII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola; el pago de los gastos de mantenimiento del museo MUCBE de Benicarló; el apoyo económico para el desarrollo del carnaval de Vinaròs; o el convenio con los ayuntamientos de la zona para la renovación de la línea de autobuses exclusiva hasta la UJI, "con el objetivo de garantizar las mismas oportunidades a los estudiantes del norte de acceso a la universidad". Al finalizar la junta de gobierno, Moliner firmó un convenio con la asociación cultural Amics de Vinaròs para seguir con la colaboración de la diputación en el certamen de Pintura Puig Roda. El presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascial y Moliner firmaron el convenio.