Benicarló ha aprobado retirar la paga extraordinaria de Navidad a los dos ediles con dedicación exclusiva. La medida, que no afectará al resto de concejales con dedicación parcial que perciben entre 1.500 y 1.800 euros mensuales, ha contado con el respaldo del PP y el PSPV y la negativa del Bloc, que consideró coherente votar en contra dado que también se opone a la eliminación de esa paga entre los empleados del ayuntamiento.

La medida afecta a los ediles con dedicación exclusiva José María Serrano, responsable de Hacienda y Contratación; y Sarah Vallés, concejala de Bienestar Social, que cuentan con una nómina de 2.500 euros mensuales.

Para el portavoz de Bloc Compromís, Ricardo Mascarell, "del mismo modo que los funcionarios deberían continuar cobrando esa paga, también lo deberían hacer los ediles", por lo que sugirió abonar esa paga para Reyes en vez de Navidad.

Una propuesta que el alcalde, Marcelino Domingo, aseguró "no entender". Así, indicó que pagando la extra a los funcionarios y a los ediles se estaría incumpliendo un decreto ley. "Me podrían pedir razones a mí personalmente por saltarme una ley e incluso me podrían exigir poner el dinero de mi bolsillo", alertó el primer edil, quien recordó que los funcionarios recuperarán la paga extra en 2013. Asimismo, advirtió de que ya se han dado instrucciones para que los móviles de los ediles que sufraga el Ayuntamiento de Benicarló dejen de funcionar.

Por su parte el grupo socialista apoyó la moción de retirar la extra a los ediles, si bien mostró su recelo asegurando que se trata de una "medida más de cara a la galería que otra cosa". El edil José Antonio Sánchez recordó que en Vinaròs los concejales no tienen dedicación exclusiva y, por tanto, el ayuntamiento no paga su Seguridad Social. "Los ediles del PP del equipo de gobierno de Vinaròs cobran 1.150 euros al mes y lo hacen por asistencias, por lo que no tienen nóminas ni Seguridad Social y por tanto el coste para el ayuntamiento es muy inferior", dijo. Sánchez también señaló que "el alcalde con dedicación exclusiva cobra 1.950 euros, mucho menos que los ediles con dedicación exclusiva de Benicarló".

30.000 ? al mes en sueldos

Por otro lado, el edil socialista recordó que el coste mensual del ejecutivo local supone 30.000 euros mientras que, en el caso de la oposición, las remuneraciones de los ediles socialistas y del Bloc suman unos 5.000 euros mensuales. "Son por asistencias y cada día suman menos dado que hay menos comisiones", declaró.

Para los socialistas "es vergonzoso que en las actuales circunstancias los ediles del equipo de gobierno estén cobrando estos sueldos por ser simples ediles". Además, según apuntó Sánchez, las dedicaciones parciales están un 70 % por encima de las que se percibían en la época de gobierno socialista.

Falta de gestión

El grupo municipal socialista denunció también la falta de contenidos que hay en los plenos ordinarios de Benicarló, un hecho que atribuyen a la celebración de cada vez menos comisiones informativas. "El segundo semestre del año pasado se convocaron el 58 % de las comisiones, el primer semestre de 2012 el 70 %, pero en este último trimestre el número de convocatorias ha vuelto a bajar al 50%", enumeró Sánchez.