La cerámica de Castelló se ha desmarcado, de manera definitiva, de las propuestas carentes de valor añadido que promueven los países emergentes, y principalmente Turquía, China y Brasil; para competir directamente contra el prestigio de los italianos a través de una variada y amplia gama de productos que cubren las necesidades del mercado.

La última edición de Cersaie, que ayer cerró sus puertas con una previsible caída de visitantes pero con un inesperado incremento de la actividad comercial; ha servido para que los mercados internacionales, especialmente los asiáticos y los de la Europa del Este; pongan en valor la cerámica castellonense y la identifiquen y diferencien de la del resto de países productores. Por lo menos de los que venden sus pavimentos y revestimientos cerámicos con el único atractivo del bajo precio.

Propuestas de calidad y, además, presentadas en un entorno adecuado. La apuesta ha sido muy fuerte y, por ejemplo, la veterana Ceracasa no solo ha logrado mejorar de manera considerable su ubicación dentro del Bolognafiere, sino que, además, ha duplicado espacio. Y también hay que subrayar el regreso a la feria de una firma histórica, como es el caso de Tau; o la unión en un mismo espacio de todas las marcas del Grupo Azulev, formado por Azulev, Azulejos Sanchis y Maxime.

No menos ambiciosa ha sido la estrategia de Grupo Porcelanosa, ya que, además, de su tradicional y siempre concurrido stand en el que se muestran las novedades de todas sus marcas, este año ha contado con un segundo espacio en el que bajo el nombre de Porcelanosa Project, se ha explicado a diseñadores y arquitectos las ventajas de sus sistemas de fachadas ventiladas, así como la calidad de sus baldosas Stonker, especialmente diseñadas para actuar como la piel de los edificios.

También es destacable el esfuerzo realizado por Peronda con su nueva gama de producto, denominada Mediterranean Lifestyle, así como con su brillante y atractiva puesta en escena. El objetivo de esta serie, según fuentes de la empresa de Onda, es "trasladar el Mediterráneo a todos los hogares" para lo que se han creado "nuevos formatos y nuevos diseños que giran alrededor del Mare Nostrum".

Las maderas cerámicas presentadas por Zirconio han despertado el interés de un gran numero de profesionales de una gran variedad de nacionalidades, lo mismo que ha pasado con el catálogo de propuestas en gres porcelánico y pasta blanca que ha presentado Fanal para conmemorar sus primeros 25 años de historia y que "han gustado mucho a distribuidores y prescriptores de todo el mundo, pero de manera especial a los profesionales rusos", asegura el director comercial de la compañía, Carlos Fabregat.

Las empresas castellonenses también se han destacado por apostar por formatos más estilizados que aportan a los ambientes elegancia y modernidad a partes iguales, siendo uno de los casos más destacables el 25x60 que presentó Argenta

En este sentido, hay que subrayar el impacto causado por el stand de Azteca, que se convirtió durante la semana de feria en una embajada del Barça, con la presentación de la nueva serie dedicada al equipo blaugrana, pero en el que también se encontraba una zona de descanso decorada con imágenes de mitos de Hollywood "como parte de nuestra campaña de acercamiento al mercado de Estados Unidos", afirma el gerente de la firma, Vicente Nomdedéu.