Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vinaròs dieron en la tarde de ayer plantón a Francisco Baila, ex director general de Centros Docentes y actualmente presidente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, en el acto de entrega del XII Grinyó Ballester que se realizó en el salón de sesiones de la casa consistorial. Los bancos que ocupan los ediles de PSPV-PSOE, Bloc-Compromís, Partit de Vinaròs Independent y Esquerra Vinaròs estaban en su mayor parte vacíos, pese a que los ediles del PP se repartieron en las primeras butacas de su bancada habitual y en las de la oposición, justo las que ocupan los socialistas. Y es que los cuatro partidos coincidieron en apuntar que Baila no era la persona adecuada para el premio, al considerar que sus meritos no eran dignos de esta mención. Asimismo, también criticaron la forma en que ha actuado el equipo de gobierno del PP en la elección del galardonado de este año.

Pese a todo, Baila recogió de manos del alcalde, Juan Bautista Juan, el Grinyó Ballester ante los aplausos de los ediles del PP y el público que llenó el salón de sesiones de la casa consistorial. Durante el acto se destacó la trayectoria de Baila, licenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación, profesor de la UNED y la UJI. Además, ha publicado el libro "Aula de gramática de Vinaròs" y ha ocupado varios cargos en la Conselleria de Cultura, además de colaborar en la ampliación del colegio Manuel Foguet y del IES Leopoldo Querol, entre otros centros educativos. También contribuyó con sus gestiones en la restauración de la ermita y la iglesia arciprestal. En su parlamento Baila Baila no reprocho a los ediles de la oposición su ausencia aunque sí lamentó la "falta de sinceridad" del anterior equipo de gobierno (PSPV-PVI) al no reconocer que no se disponía de presupuesto para habilitar la Escuela Oficial de Idiomas en la ciudad.

El Grinyó Ballester es una mención especial que otorga el ayuntamiento a un vecino natural de Vinaròs en reconocimiento al trabajo de difusión de la historia, patrimonio, cultura y costumbres vinarocenses. Un galardón que se instauró en el año 2000 y que lleva el nombre de la persona a la que rey Jaume I donó en 1241 la Carta de Población junto a otros cincuenta pobladores más.

Sin tarta

Tras el acto la comitiva se desplazó hasta la iglesia arciprestal, donde se celebró un "Te Deum" presidido por el arcipreste de Vinaròs, Emili Vinaixa, que contó con la participación de la Coral Juvenil Sant Sebastià. Por otro lado, la lluvia obligó a suspender el reparto en la plaza Parroquial de una gran tarta de aniversario elaborada por el Grup de Pastisseria de Vinaròs.