El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, perseveró ayer en la posición adelantada el sábado por el conseller de Hacienda ante el recorte de inversiones para la C. Valenciana: resignación. Según señaló el jefe del Consell ante los jóvenes de Nuevas Generaciones, los presupuestos generales del Estado de 2013 son "muy austeros, serios y responsables", aunque dijo que no le "gustan porque para la C. Valenciana querría más". "Para que se vea el potencial que hay en la sociedad valenciana se necesita la inversión necesaria para salir adelante", subrayó.

A la hora de buscar culpables ante la escasez, Fabra prefirió mirar atrás y destacó que si no hubiera que destinar 35.000 millones al pago de intereses de la deuda "podríamos haber hecho muchos equipamientos y atender mejor a todos los ciudadanos". "Aquellos que no gobernaron son los culpables de unos presupuestos tan austeros y tan realistas", concluyó.

También el secretario general y portavoz popular de Economía en las Corts, Ricardo Costa, explicó que "no es el presupuesto que hubiéramos querido, pero entendemos que es un momento de responsabilidad y austeridad". Por su parte, el secretario general de los populares valencianos, Serafín Castellano, elevó algo el tono y reclamó a Madrid una mejor financiación para la Comunitat Valenciana, agua e infraestructuras como el AVE. Según dijo, la oposición "solo critica sin aportar alternativa, busca titulares fáciles y huye de los grandes debates".

La postura de Fabra y los suyos contrasta con las de otros barones del PP que se consideran perjudicados por el Gobierno de Rajoy a la hora de recibir inversiones y que anuncian medidas para intentar mejorarlos. Así, el presidente balear José Ramón Bauzá, calificó ayer los presupuestos de "absolutamente injustos" para los intereses de su comunidad y dijo estar seguro de que la inversión prevista en las islas mejorará mediante las enmiendas que presentará el ejecutivo autonómico. También la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina (de UPN, en la órbita del PP) admitió que "nadie puede estar satisfecho con estos presupuestos", mientras que aa presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, anunció que "presionará" para que mejore la inversión ya que esperaba que las partidas "fuesen mejores".