Los grandes empresarios valencianos consideran que los diez diputados del PP que están imputados en diferentes causas judiciales no pueden seguir formando parte de la vida pública. Así lo expresaron ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y uno de sus antecesores y actual presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix.

A Boluda se le preguntó si consideraba que obligar a devolver lo que supuestamente se ha robado a las administraciones públicas en los innumerables casos de corrupción destapados en España en los últimos años contribuiría a paliar la falta de liquidez del país, y el naviero respondió que estaría "encantado" de así fuera. A continuación, añadió: "Si hay un chorizo, que vaya a la cárcel, y además el primero, y si le pueden trincar, que le trinquen todo lo que haga falta". El presidente de AVE, quien admitió que le "ha costado muchos negocios y mucho dinero no tener ningún muerto en el armario", precisó que "a un sinvergüenza hay que sacarlo, expurgarlo", porque "oxigena a la sociedad".

Fue a raíz de esa respuesta que se le preguntó su opinión sobre el hecho de que el partido que gobierna la Generalitat tenga en el parlamento valenciano a diez diputados imputados. Boluda no se fue por las ramas. En primer lugar, afirmó que "deberían haber tomado una solución antes", supuestamente los dirigentes del PP autonómico. Acto seguido defendió que "aquí se confunde muchas veces la línea que separa la imputación de la condena, porque imputado no quiere decir que sea culpable o esté condenado", pero, "dada la situación de aquí, donde llueve sobre mojado, es mejor que el imputado se aparte por voluntad propia, por si acaso".

Por su parte, Federico Félix abogó por que no achaquen a la autonomía "más de lo que le toca". "En todas partes cuecen habas, lo que pasa es que en Madrid [por ejemplo, en el caso Gürtel] las decisiones se tomaron deprisa y aquí no, pero eso no quiere decir que tengamos más carga de habas aquí que allá", subrayó antes de admitir que en la Comunitat Valenciana "se gestiona peor" este tipo de situaciones y "se han hecho las cosas mal en muchos casos".