La Asociación Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) ha advertido de la "situación extrema" en que se encuentra una chimpancé de 21 años en un domicilio particular de Castellón y del "peligro" que representa si se escapa debido al "estrés que sufre" por llevar muchos años en cautividad.

La Asociación ha informado en un comunicado de que ha pedido a las autoridades aduaneras de Castellón y a la Secretaría de Certificación sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres que de "forma inmediata" trasladen al animal "para evitar el peligro de fuga".

Según explica esta entidad, que lucha por los derechos de los grandes simios y la protección de su hábitat natural, la dueña de la chimpancé se puso en contacto con ellos para pedir ayuda "por el estado en que se encontraba" el simio, llamado Montse.

Los responsables del Proyecto Gran Simio, a petición también de la propietaria, pusieron los hechos en conocimiento del SEPRONA, que se trasladaron a domicilio y levantaron acta de intervención, ya que la dueña no tenía la documentación en regla.

Además, se notificó de modo urgente a las Autoridades aduaneras de la situación y el "peligro" en que se encuentra la chimpancé, ya que podría "escaparse de la jaula y ocurrir una desgracia, ante los graves problemas psicológicos que durante unos meses venía mostrando, posiblemente debido al estrés por llevar muchos años en cautividad".

Según las fuentes, la dueña, que ha convivido con la chimpancé durante 21 años, desde que era bebé, "ha colaborado de forma voluntaria y responsable ante esta situación de carácter grave".

Hace unas semanas la chimpancé se escapó de la jaula y pudieron retenerla en la casa hasta que llegó un veterinario, que la pudo calmar con un tranquilizante.

Desde entonces, según las fuentes, "se encuentra inquieta, dando golpes a los barrotes de las jaulas, intenta salir nuevamente, no para de dar chillidos si se encuentra sola y se ha autolesionado".

Proyecto Gran Simio ha advertido de que las autoridades conocen la situación desde hace una semana y siguen "sin tomar una decisión del traslado de la chimpancé a un lugar adecuado, donde pueda estar con otros de su misma especie y, de esta forma, paliar en gran parte sus problemas de ansiedad y estrés".

La dueña del animal, según la Asociación, ha llamado a numerosos centros, zoológicos y Autoridades "sin que nadie hasta el momento ponga solución" y también se ha ofrecido a realizar el transporte de la chimpancé.

"Las Autoridades siguen en silencio y mientras tanto, la chimpancé sigue viviendo de forma extrema, existiendo grave peligro de fuga y que se ocasione algún daño a las personas", ha advertido el director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas.

Pozas, que ha indicado que un zoológico de Sevilla podría estar dispuesto a acoger a Montse, ha afirmado que cada "hora que pasa, es un riesgo grave de que se produzca una nueva fuga de Montse, porque la instalaciones donde se encuentra ahora no son adecuadas a su enorme corpulencia".